Los representantes Jim Jordan y Mark Meadows, miembros del House Freedom Caucus, se unieron a otros nueve miembros de la Cámara de Representantes para acusar al número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, de ocultar información en la investigación del Congreso sobre los rusos, así como de otras supuestas acciones reprobables.
Rosenstein se ha convertido en un blanco usual de los seguidores de Donald Trump prácticamente desde el inicio de las pesquisas del asesor especial Robert Mueller. El presidente ha negado la existencia de colusión alguna de su campaña con Moscú y calificado la investigación del Departamento de Justicia como una “cacería de brujas”.
La líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, recordó que el funcionario había sido propuesto por los republicanos. Los legisladores de ese partido, dijo, siguen tratando de socavar al sistema judicial con acciones políticamente motivadas. “El ataque a Rosenstein, por supuesto, es un ataque a la investigación de Mueller”, afirmó durante una conferencia de prensa hoy jueves.
El fiscal general Jeff Sessions defendió a Rosenstein y atacó a quienes promueven su impeachment. “Es muy capaz. Tengo la más alta confianza en él”, dijo desde Boston. “Me gustaría que el Congreso se enfocara en algunos de los desafíos legales que están por ahí, incluida la inmigración ilegal”, agregó.
Hace días, el representante Ted Gowdy, republicano por Carolina del Norte, también expresó su desacuerdo con quienes quieren sacar del juego a Rosenstein. “Destituirlo, ¿por qué?” –se preguntó. “Hablo con él muy a menudo en privado, lo cual es mucho más constructivo que en público. Y he tenido mis diferencias con Rod Rosenstein. Es un funcionario designado por Trump. Como Jeff Sessions. Como Chris Wray [director del FBI]. Si el presidente Trump no está satisfecho con Rod Rosenstein, lo puede despedir con un tuit”.
Sus declaraciones llamaron la atención al ser uno de los principales críticos del agente del FBI Peter Strok, quien brindó un testimonio de diez horas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre su participación en la investigación Clinton / Rusia. El agente fue relevado de sus funciones por Bob Mueller debido a los mensajes que intercambió con Lisa Page, una agente del FBI con la que tuvo una relación amorosa extramatrimonial en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.
No se espera sin embargo un curso de acción inmediata al respecto. La Cámara de Representantes entra hoy jueves en receso hasta el próximo septiembre.