De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, en diciembre Estados Unidos añadió 216 mil nuevos puestos de trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,7 % .
El informe de empleo cierra un año sorprendentemente fuerte que desafió los temores de que los aumentos de las tasas de interés, destinados a reducir la inflación, desencadenarían una recesión y dejarían a más personas sin trabajo.
El aumento de empleos de diciembre superó las expectativas de los economistas, que proyectaron que Estados Unidos agregaría aproximadamente 170 mil empleos el mes pasado.
Diciembre también extendió el período más largo en el que la tasa de desempleo ha estado por debajo del 4 % desde mediados de los años 60.
Según el informe, las ganancias del sector privado también aumentaron un 0,4 %. El salario medio por hora aumentó un 4,1 % durante el año pasado, superando la inflación, que registró un 3,1 % en noviembre.
El primer informe de empleo de 2024 se produce cuando el presidente Biden intenta influir en la opinión pública sobre la economía cuando queda menos de un año para las elecciones.
A pesar de la fortaleza del mercado laboral, Biden ha tenido dificultades para convencer a los votantes de su manejo de la economía después de dos años de alta inflación.
“Con un total de 2,7 millones de nuevos empleos creados, 2023 fue un año que superó las expectativas económicas en todos los aspectos”, dijo el miembro de mayor rango del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Brendan Boyle (D-Pa.).
“Los salarios y la confianza de los consumidores han aumentado, la economía está creciendo y en 2024, el presidente Biden y los demócratas seguirán trabajando para reducir los costos y dar más margen de respiro a las familias trabajadoras”, subrayó.
Si bien las últimas cifras de empleo podrían ayudar a impulsar el discurso económico del presidente Biden de cara a la reelección de 2024, pueden dar a la Reserva Federal una pausa mientras consideran cuándo y cómo recortar las tasas de interés.
De acuerdo con Eric Merlis, director gerente y codirector de mercados globales de Citizens, “después de un 2022 extremadamente sólido, el mercado laboral del año pasado fue muy sólido en general con avances continuos en el empleo en todos los ámbitos. La fortaleza del mercado laboral ha ayudado a evitar la recesión anticipada por la mayoría de los economistas. Debido a las sólidas cifras de empleo de hoy, el recorte de la Reserva Federal en marzo ahora parece menos probable”.