Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que Rusia pidió a China ayuda militar y económica luego de la invasión a Ucrania. En un intento por proteger las fuentes de inteligencia, los funcionarios estadounidenses se han mostrado reacios a detallar qué tipo de ayuda se busca.
Pero de acuerdo con uno de ellos, además de armamento Rusia ha pedido a China asistencia económica adicional para ayudar a contrarrestar el golpe que ha sufrido su economía por las sanciones impuestas por Estados Unidos y las naciones europeas y asiáticas.
Según Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, los estadounidenses están observando de cerca a China para ver si va a cubrir cualquier solicitud de ayuda de Rusia.
Sullivan se reunió el lunes en Roma con Yang Jiechi, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino y director de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del partido. Sullivan tenía la intención de advertir a Yang sobre cualquier esfuerzo futuro de China para reforzar a Rusia en su guerra o socavar los esfuerzos de Ucrania, Estados Unidos y sus socios. El encuentro ya estaba programado desde antes del inicio de las hostilidades, como forma de continuar la cumbre por teleconferencia entre el presidente Joe Biden y su contraparte china, Xi Jiping, en noviembre.
“Estamos comunicando directamente, en privado, a Beijing de que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para que los reponga”, dijo Sullivan a un grupo de periodistas.
Entre otras razones, subrayó, porque “no permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo”, dijo.
Sullivan no hizo ninguna mención explícita al posible apoyo militar de China, pero otros funcionarios estadounidenses confirmaron la solicitud de Rusia bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de los asuntos diplomáticos y de inteligencia.
Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo que nunca había oído hablar de la solicitud de Rusia. “La situación actual en Ucrania es realmente desconcertante”, dijo, y agregó que Beijing quiere ver un arreglo pacífico. “La alta prioridad ahora es evitar que la situación tensa se intensifique o incluso se salga de control”.
“Vamos a observar de cerca y dejar en claro que no somos solo nosotros”, dijo hoy martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Las decisiones que tome China van a ser observadas por el mundo”. Psaki dijo que “cualquier impacto o consecuencia potencial” se discutirá “a través de canales diplomáticos privados”.
Algunos funcionarios estadounidenses argumentan que podría ser posible disuadir a Beijing de aumentar su asistencia a Moscú. Los líderes chinos bien pueden contentarse con ofrecer apoyo verbal a Moscú y no enredarse más con el presidente ruso Vladimir Putin brindando apoyo militar a la guerra, dicen.
Sullivan enfatizó que China “sabía antes de que ocurriera la invasión que Putin estaba planeando algo”, pero agregó que es posible que Beijing realmente no supiera el alcance total de los planes del líder ruso. “Es muy posible que Putin les mintiera, de la misma manera que les mintió a los europeos y a otros”, dijo.
Mientras tanto Kiev amaneció con varios edificios en llamadas tras la andanada nocturna de misiles y bombas que dejaron una estela de unos 40 muertos y centenares de heridos, según el alcalde Kiev, Vitali Klitschko. El lado ruso no ha confirmado las cifras ni ha comentado los ataques.
Según imágenes de France24, los bomberos luchaban para apagar los incendios en los edificios altos, con mas de 15 pisos, que parecen haber sido los principales blancos del ataque ruso.
Varios habitantes de la ciudad dijeron a France24 que pensaron que se trataba del “ataque final” debido a la intensidad del bombardeo.
Estoy consternado de tantas fake new de uds