A dos días de las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, se ha vuelto a plantear la incógnita de los procesos electorales de las últimas décadas: el rechazo de los boletines de votos de las comunidades negra e hispana que votan por correo.
Florida suele ser uno de esos escenarios porque los supervisores de elecciones y directores de correos suelen ser también electos en algunos condados y son mayoritariamente republicanos. En el condado Miami-Dade ninguno de ellos lo es y la supresión de boletines de voto se debe normalmente al retraso de los electores en enviarlas y no a un fraude.
Pero con la controversia de este proceso electoral, en el cual el presidente Donald Trump tanto ha rechazado el voto por correo, como ha denostado del sufragio en persona –en dependencia de su estado de ánimo–, la atención de las autoridades judiciales se ha volcado hacia este aspecto. La fiscal estatal en el sur de Florida, Katerine Fernández Rundle, ha movilizado decenas de sus asistentes para que acompañen en la recepción y procesamiento de las boletas con especial atención a las que proviene de electores negros o hispanos. En este proceso, Trump ha votado en persona en el condado de West Palm Beach, su lugar de residencia electoral.
“Vamos a estar siguiendo esta etapa para asegurar que todos los votos son contados y ninguno es dejado para tras. Esta fiscalía lleva el asunto muy en serio y demandar los infractores”, dijo la fiscal esta semana.
Pero en el resto de Florida la historia es otra. Según el Orlando Sentinel, el número de las boletas de negros e hispanos que votan por correo han sido rechazadas en más de dos veces la tasa de votantes blancos, lo que podría tener un impacto en el resultado de la elección presidencial dada la apretada carrera entre el presidente Trump y el demócrata Joe Biden en este estado crítico.
Tanto los electores negros como los hispanos han visto sus boletas rechazadas a una tasa de 0.8%, según los datos proporcionados al Orlando Sentinel por los correos. En comparación, entre los electores blancos han sido rechazadas apenas el 0,3%. En grandes cifras, hasta esta semana apenas 14.600 de más de 3 millones de boletas enviadas por correo han sido rechazadas, incluidas 9.700 por problemas de firma y 4.900 por errores como poner la boleta en el sobre equivocado, o sea, en procesos electorales diferentes.
“Una forma de rechazar las boletas por correo, o sea, no contarlas, es que las estaciones de correos en los barrios ampliamente hispanos o negros sencillamente no las procesan, las ocultan y terminan sin saber si su votó contó o no”, explicó Margarita Chávez, activista del Centro del Inmigrante de la zona de Kissimmee, en el centro de Florida. Este año, al menos en el condado Miami-Dade, la autoridades instalaron un sistema informático por el que el elector recibe un número único junto con el voto, que puede ser usado para confirmar que si voto llegó al centro de procesamiento. Pero en el resto del estado no es así.
Las encuestas muestran a Trump y Biden codo a codo en Florida, que tiene 29 votos electorales, lo que significa que unos pocos miles de votos podrían terminar haciendo una gran diferencia para determinar el resultado de las elecciones de 2020.
Los votantes pueden corregir errores en el proceso de votación enviando una “declaración jurada de rectificación”, que debe ser enviada por la oficina de elecciones locales inmediatamente después de que se rechace una boleta, sea por problemas con la firma o el cambio de sobres. La fecha límite para que una oficina electoral reciba una declaración jurada de curación es a las 5:00 PM del 5 de noviembre, dos días después del día de las elecciones.
Según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, las papeletas equivalentes al 44,4% del total en Florida durante las elecciones de 2016 ya se emitieron en 2020.
Según un análisis de Politico, en las primarias del 18 de agosto se rechazaron más de 35.500 votos, y los expertos advirtieron que más de 100.000 boletas por correo podrían no contarse para las elecciones presidenciales en Florida debido a errores técnicos. Trump ganó Florida en 2016 por 112.911 votos.
El exito de “pelo’e’mai” los tiene locos, estan espantados y asuatdos como niño en noche de brujas, ven un fantasma donde quiera. Y hablando de ver, creo que este fin de semana vi la realidad palpable por cada mil carteles y personas que apoyaban a Trump, vi uno apoyando a Biden, sencillamente vi el resultado palpable de estas elecciones. #Trump2020, #Trump4more, #Cubans4Trump, #TrumpMAGA.
Hay que joderse con el exito de Donald Trump y su gestion de gobierno.