Estados Unidos decidió aliviar las sanciones al sector petrolero, del gas y del oro venezolano, una medida directamente conectada con el acuerdo logrado esta semana entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
En respuesta a la firma del acuerdo entre la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Gobierno de Nicolás Maduro, y en apoyo al pueblo venezolano, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU emitió 4 Licencias Generales.
We welcome the electoral roadmap agreement between Venezuela’s Unitary Platform and representatives of Nicolás Maduro – a crucial step forward toward competitive elections. We continue to support a peaceful restoration of democracy. https://t.co/QhB4SDNVk4
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) October 19, 2023
Las “licencias” concedidas incluyen la posibilidad de hacer transacciones por seis meses en el sector energético de petróleo y gas, según CNN, que apunta como el Departamento del Tesoro anticipó que extenderá el permiso si “el régimen de Maduro cumple sus compromisos en materia electoral y otros acuerdos sobre personas injustamente detenidas”.
El levantamiento de las sanciones tiene efecto inmediato y en el caso del petróleo y el gas es “temporal” y solo se renovaría “si el Gobierno de Maduro sigue dando pasos para restaurar la democracia”, según el Departamento del Tesoro.
Entre las exigencias de Washington está la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela y de presos políticos venezolanos.
Acuerdo parcial sobre derechos políticos
El martes, el Gobierno de Venezuela y PUD firmaron en Barbados el llamado “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos” de cara a las presidenciales de 2024.
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del Gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron las tres copias del pacto y de otro acuerdo parcial referido a la “protección de intereses vitales de la nación”.
Los documentos fueron suscritos por una veintena de miembros de las partes negociadoras, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados, Jerome Walcott, y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes como Países Bajos, Rusia, México, Colombia y Brasil.
Entre las garantías acordadas se incluye la actualización y depuración del registro electoral, con jornadas especiales para promover la inscripción de nuevos votantes en todo el país y en el extranjero.
Asimismo, se comprometieron al desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social que favorezca el desarrollo pacífico de los comicios “sin presiones externas”.
La mesa de diálogo tuvo tres rondas en México, la última en noviembre de 2022, cuando las partes firmaron un acuerdo, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional. Los diálogos volvieron a congelarse hasta ahora.
Se ha hecho un esfuerzo muy importante para avanzar por la senda del diálogo, desde los tiempos de nuestro Comandante Chávez hasta hoy en día. Siempre hemos actuado apegados a la Constitución y a la ley para avanzar hacia la recuperación del Estado de Bienestar Social, de unión,… pic.twitter.com/6POTv7EyT5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 19, 2023
Otras sanciones y restricciones impuestas por EEUU a Venezuela siguen vigentes y el Gobierno de Biden mantiene la autoridad para suspender estas en caso de que Maduro y sus representantes no cumplan con sus compromisos.
Maduro llamó al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una “nueva etapa” en las relaciones, tras celebrar el levantamiento temporal de las sanciones.
Con Información de EFE, CNN y el Departamento del Tesoro.