La Cámara de Representantes aprobó hoy miércoles crear una comisión independiente sobre los sucesos del 6 de enero pasado en el Capitolio de Estados Unidos, enviando la legislación a un futuro incierto en el Senado a medida que los republicanos se alinean cada vez más contra la investigación bipartidista y con el expresidente Donald Trump.
El líder republicano Mitch McConnell anunció hoy miércoles que tiene la intención de oponerse a este proyecto. “Los demócratas de la Cámara de Representantes han manejado esta propuesta con mala fe partidista desde el principio”, dijo McConnell, un día después de que el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazara la comisión propuesta.
Antes de la votación, los líderes demócratas de la Cámara dijeron que habían hecho varias concesiones a los republicanos para llegar a un compromiso. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, dijo que los líderes republicanos han planteado objeciones de último minuto porque tienen “miedo a la verdad”.
Cuando se le preguntó si el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros republicanos temen ser citados a declarar ante una comisión, Pelosi respondió: “Hay que preguntarles a qué le tienen miedo. Pero parece que le tienen miedo a la verdad, y eso es muy desafortunado. Pero con suerte se acostumbrarán a la idea de que el pueblo estadounidense quiere que encontremos la verdad”.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, se ha comprometido a someter la medida a votación, pero no está claro si diez republicanos apoyarán el proyecto de ley.
En un comunicado el expresidente Donald Trump calificó el plan como una “trampa demócrata”. “Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical”, dijo.
.