Gran parte de Estados Unidos seguía afectada hoy lunes por una ola de clima ártico. Las temperaturas bajo cero llegaban hasta Texas y Florida.
La lluvia helada, el aguanieve y las fuertes ráfagas de viento de ayer domingo determinaron que en Kansas y Oklahoma fuera peligroso salir a la calle.
En Iowa el viento helado hizo que la sensación térmica fuera de -20 grados Fahrenheit (menos 7 grados Celsius).
El frío lo sintieron especialmente personas no acostumbradas temperaturas tan intensas en lugares como Memphis, Tennessee, donde se instó a los residentes a hervir agua.
Algunos se quedaron sin agua después de que las temperaturas gélidas rompieran las tuberías en toda la ciudad.
Se rompieron tantas tuberías en Memphis que la presión del agua cayó en toda la ciudad. Preocupado por una posible contaminación, Memphis Light, Gas & Water instó a sus más de 400 000 clientes a hervir agua para beber o lavarse los dientes o utilizar suministros embotellados mientras los equipos trabajaban las 24 horas del día para hacer las reparaciones.
En la costa oeste, se pronosticaron más lluvias heladas en la garganta del río Columbia. Se esperaba que el área permaneciera cerca de cero o bajo cero.
Las tormentas invernales de este mes cobraron al menos 67 vidas en Estados Unidos, muchas de ellas por hipotermia o accidentes de tráfico.
Associated Press/The Weather Channel/OnCuba.