EEUU: Comité de la Cámara vota hoy acerca de si declarar o no a Steve Bannon en desacato criminal

Si la mayoría de este órgano vota de manera positiva, la Cámara remitirá el caso al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento.

Donald Trump y Steve Bannon. Foto: USA Today.

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque terrorista del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos estará votando hoy martes por la noche acerca de si acusar o no al ex asesor del ex presidente Trump, Steve Bannon, de desacato criminal por desafiar una citación para comparecer ante esa estructura.

La semana pasada Bannon recibió la orden de comparecer ante el comité, pero su abogado dijo que estaba siguiendo las ordenes del equipo legal de Trump en el sentido de no entregar documentos ni testificar. El comité recomendó ayer lunes por la noche que Banon fuera detenido por desacato criminal.

Si el comité lo encuentra en desacato criminal, el caso pasa a la Cámara, controlada por los demócratas. Si esto ocurre, el liderazgo demócrata planea llevarlo a votación el jueves en el pleno de la Cámara. Si la mayoría de este órgano lo encuentra en desacato criminal, la Cámara remitirá el caso al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento.

El abogado de Bannon dijo la semana pasada que no estaba actuando en “desafío” de la citación y subrayó las instrucciones del abogado de Trump. “El abogado del presidente Trump declaró que estaban invocando privilegios ejecutivos y de otro tipo y, por lo tanto, nos ordenó no presentar documentos o dar testimonio que pudiera revelar información que el abogado del presidente Trump busca proteger legalmente”, dijo.

Steve Bannon: “Vamos a ser capaces de gobernar este país durante cincuenta, cien años”

El presidente Biden rechazó la semana pasada la afirmación de Trump de privilegio ejecutivo para los documentos solicitados por el comité. La Casa Blanca dijo que le daría al panel acceso a los registros federales relacionados con la Casa Blanca de Trump y la insurrección del 6 de enero.

Ayer lunes los abogados de Trump presentaron una demanda en un tribunal federal contra el comité, el presidente del comité Bennie Thompson, los Archivos Nacionales y David Ferriero, director de los Archivos Nacionales, en un esfuerzo por bloquear la divulgación de documentos relacionados con las acciones del 6 de enero.

El 6 de enero pasado Trump habló en el mitin Stop the Steal [Paren el Robo] antes de la convocatoria del Congreso para contar los votos electorales, un paso ceremonial final que afirmaba la victoria de Biden. Trump alentó a sus seguidores a dirigirse al  Capitolio para protestar por los resultados de las elecciones.

Donald Trump: frases “destacadas” de su presidencia

El caos estalló cuando miles de partidarios de Trump descendieron al Capitolio, rompieron ventanas y saquearon el edificio. Murieron cinco personas y cientos fueron arrestadas.

Una semana después Trump fue acusado por la Cámara por incitar los disturbios, pero fue absuelto por el Senado. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, creó el comité de selección de la Cámara a principios de este año para “establecer la verdad” de lo que sucedió ese día. A pesar de los intentos iniciales de convertirlo en un comité bipartidista, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, dos de los diez republicanos que votaron para acusar a Trump, son los únicos dos republicanos en el comité de nueve personas.

Además de Bannon, el comité ha citado a los organizadores de la manifestación Stop the Steal, así como al exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, al exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, al director de comunicaciones Dan Scavino y al jefe de gabinete del Pentágono, Kashyap Patel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil