EEUU: condenan a militante de Al-Qaeda

Khan, un ciudadano de Paquistán de 41 años que llegó a Estados Unidos en los 90, se declaró culpable de cargos de crímenes de guerra por su participación en complots como el bombardeo del JW Hotel Marriott en Yakarta.

Un jurado militar impuso una sentencia de 26 años a Majid Khan, quien que admitió unirse a Al-Aaeda y ha estado detenido en Guantánamo. Pero bajo un acuerdo de culpabilidad, podría ser liberado el próximo año debido a su cooperación con las autoridades.

Un jurado militar impuso el viernes una sentencia de 26 años a un hombre de Maryland que admitió unirse a Al-Qaeda y ha estado detenido en el centro de detención de la Bahía de Guantánamo. Pero bajo un acuerdo de culpabilidad, podría ser liberado el próximo año debido a su cooperación con las autoridades estadounidenses.

La sentencia de Majid Khan constituye la culminación del primer juicio por comisión militar de uno de los 14 presos llamados de alto valor enviados a la base naval estadounidense de Guantánamo en 2006 después de ser retenido en una red clandestina de detención de la CIA en el extranjero y sometido al brutal programa de interrogatorios desarrollado en respuesta a los ataques del 11 de septiembre.

Khan, un ciudadano de Paquistán de 41 años que llegó a Estados Unidos en los 90, se declaró culpable de cargos de crímenes de guerra que incuyen conspiración y asesinato por su participación en complots de Al-Qaeda como el bombardeo mortal del JW Hotel Marriott en Yakarta, Indonesia, en agosto de 2003.

El acusado se disculpó por sus acciones, que incluyeron la planificación de ataques de Al-Qaeda en Estados Unidos después del 11 de septiembre y un complot fallido para asesinar al ex presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

Durante una declaración de dos horas a los miembros del jurado el jueves, dijo: “Lo hice todo, no hay excusa. Y lo siento mucho por todos los que he lastimado”. ‘

Los miembros del jurado se enteraron de la amplia cooperación de Khan con las autoridades estadounidenses luego de su declaración de culpabilidad y escucharon una declaración de dos horas del prisionero describiendo su brutal interrogatorio de la CIA y su cautiverio en tres años antes de su llegada a Guantánamo.

El presidente del jurado dijo que siete de los ocho miembros del jurado habían redactado una carta a las autoridades del Pentágono recomendando clemencia al acusado, que es una opción bajo el sistema legal de la comisión militar.

Un acuerdo previo al juicio significa que podría ser liberado a partir de febrero, momento en el que sería reasentado en un tercer país aún por determinar. No puede regresar a Pakistán.

Salir de la versión móvil