El Gobierno de EEUU confirmó este martes que sus científicos han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medio ambiente.
“Esto es solo el comienzo”, dijo la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, en una rueda de prensa que cita la agencia Efe.
BREAKING NEWS: This is an announcement that has been decades in the making.
On December 5, 2022 a team from DOE's @Livermore_Lab made history by achieving fusion ignition.
This breakthrough will change the future of clean power and America’s national defense forever. pic.twitter.com/hFHWbmCNQJ— U.S. Department of Energy (@ENERGY) December 13, 2022
Según otro reporte, esta vez de la estadounidense Ap, investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, que alberga la Instalación Nacional de Ignición (NIF son sus siglas en inglés), produjeron por primera vez más energía en una reacción de fusión de la que se utilizó para encenderla, lo que se denomina ganancia neta de energía.
La asesora científica de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, que compareció junto a Granholm, calificó la ignición por fusión como “un tremendo ejemplo de lo que la persistencia puede lograr” y “una maravilla de la ingeniería más allá de lo imaginable”.
Según observaciones del diario español El País, para el proceso se emplea el láser más grande del mundo que, dirigido a una diminuta bola de plasma de hidrógeno, genera condiciones que imitan las explosiones del armamento nuclear.
Los resultados, obtenidos la semana pasada, cuando 192 haces de láser se concentran en un punto del tamaño de una palomita de maíz, generaron fugazmente las condiciones de una estrella a tres millones de grados Celsius, explicó Jill Hruby, vicesecretaria de a Seguridad Nuclear de Estados Unidos, citata por el diario madrileño.
BREAKING NEWS: @ENERGY and @NNSAnews today announced the achievement of #FusionIgnition at @lasers_llnl — a major scientific breakthrough decades in the making that will pave the way for advancements in national security and clean energy: https://t.co/ree9UAJSkf pic.twitter.com/w3oBH06pe8
— Lawrence Livermore National Laboratory (@Livermore_Lab) December 13, 2022
Según los científicos, el logro supone un gran paso en el camino hacia la creación de una potencia ilimitada y sin emisiones de carbono y también facilitará a Estados Unidos el mantenimiento de sus armas nucleares sin necesidad de realizar pruebas de esas armas.
En construcción…