Esta semana en Estados Unidos acaba de entrar en circulación una nueva moneda con la imagen de Maya Angelou.
La legendaria poeta se convirtió así en la primera mujer negra en aparecer en una moneda. Esta de 25 centavos es la primera.
La nueva moneda presenta el rostro de George Washington en el lado de la cara, mientras que el lado de la cruz honra a Angelou.
Otras monedas con imágenes de mujeres comenzarán a implementarse a finales de este año y hasta 2025. “Cada vez que rediseñamos nuestra moneda, tenemos la oportunidad de decir algo sobre nuestro país: lo que valoramos y cómo hemos progresado como sociedad”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“Estoy muy orgullosa de que estas monedas celebren las contribuciones de algunas de las mujeres más notables de Estados Unidos, incluida Maya Angelou”, subrayó.
Varios legisladores alabaron el lanzamiento de la nueva moneda y le acreditaron el logro a la representante Barbara Lee, demócrata de California.
Lee presentó la Ley de Rediseño de Monedas Coleccionables en Circulación de 2020, aprobada en enero de 2021 y, en última instancia, allanó el camino para la creación de estas nuevas monedas.
“Las mujeres fenomenales que dieron forma a la historia de Estados Unidos han pasado inadvertidas durante demasiado tiempo, especialmente las mujeres de color”, dijo Lee en un tuitt.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos invitó al público a enviar nombres de mujeres que consideren íconos nacionales. La oficina dio la bienvenida a las entradas de mujeres conocidas por su trabajo en derechos civiles, ciencias y artes, entre otras áreas, con énfasis en mujeres de “origen étnico, racial y geográfico diverso”. El único requisito era que las mujeres propuestas no debían estar vivas.
La agencia emitirá otras monedas este año en honor a Sally Ride, la primera una astronauta estadounidense; la actriz de origen asiático Anna May Wong; la líder de la nación cherokee, Wilma Mankiller, y la activista Nina Otero-Warren.