EEUU: estreno de filme sobre latinos genera expectativas

"In the Heights" es una adaptación del musical ganador del premio Tony de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes sobre las vidas de los residentes de Washington Heights, el popular barrio latino de la ciudad de Nueva York.

El actor Jimmy Smits en una escena del filme "In the Heights." Foto: Macall Polay / Warner Bros. Entertainment.

El filme In the Heights, que se estrena el próximo viernes, es una adaptación del musical ganador del premio Tony de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes sobre las esperanzas y luchas de los residentes de Washington Heights, el popular barrio latino de la ciudad de Nueva York.

Dirigido por Jon M. Chu (Crazy Rich Asians), muchos esperan que marque un nuevo comienzo en la pantalla grande para el grupo minoritario más grande del país, y que catalice los cambios que ya han venido ocurriendo en los actores y creadores afro-americanos y asiático-americanos.

El entusiasmo por In the Heights ha generado una gran expectativa entre los latinos en Estados Unidos, grupo históricamente subrepresentado y ampliamente encasillado en las películas de Hollywood.

Foto: Empire.

Y con próximos títulos como Cinderella, con la cantante cubano-americana Camila Cabello, The Hitman’s Wife’s Bodyguard con la mexicana Salma Hayek y el resurgimiento de Steven Spielberg con West Side Story, el hecho parece ser el comienzo de una serie de producciones que colocan a los latinos al frente y al centro. 

“In the Heights es la infusión de alegría que necesitábamos. Tienes este hermoso collage de personas en la comunidad”, dice Jimmy Smits, la estrella de NYPD Blue y West Wing que interpreta a Kevin Rosario, un padre soltero y propietario de un servicio de taxi. “Es la experiencia de los inmigrantes que ha sido parte del tejido de este país desde que comenzó. Y es positiva. Así que lo necesitamos ahora mismo después de la pandemia”.

IN THE HEIGHTS - Official Trailer

De acuerdo con la Oficina del Censo, aproximadamente 60,6 millones de hispanos viven en Estados Unidos. Y muchos son aficionados al cine: los latinos han liderado constantemente la taquilla, alcanzando el 29% de las entradas vendidas, según el último informe de la Motion Picture Association sobre los espectadores.

Sin embargo, solo representan el 4.5% de todos los personajes que hablan o son nombrados en filmes de Hollywood. Apenas el 3% son actores principales o coprotagonistas, según un estudio de 2019 de 1 200 películas populares de 2007 a 2018 realizado por la Iniciativa de inclusión de Annenberg.

Muchos tienen la esperanza de que la película marque un nuevo comienzo en Hollywood para la minoría más grande de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil