Un borrador que circuló entre los jueces de la Corte Suprema sugiere que a principios de este año la mayoría había apoyado la anulación del caso Roe v. Wade (1973), que legalizó el aborto en todo el país, según un informe publicado hoy lunes por la noche en Politico.
El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la Corte, quien fue designado por el ex presidente George W. Bush.
“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, dice el borrador.
“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, agrega haciendo referencia al caso de 1992 Planned Parenthood v. Casey, que afirmó el hallazgo de Roe de un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero permitió que los estados impusieran algunas restricciones a la práctica.
“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
El proyecto de opinión establece que no existe un derecho constitucional para los servicios de aborto y permitiría que los estados regulen más estrictamente o prohíban por completo el procedimiento.
La Corte Suprema aún no ha emitido un fallo, pero el documento ofrece una ventana extraordinaria a las deliberaciones de los jueces en uno de los casos más importantes ante la Corte durante las últimas cinco décadas.
Algunos observadores predijeron que la mayoría conservadora eliminaría el derecho al aborto sin anular de plano un precedente de 49 años. El borrador muestra que el tribunal busca rechazar la lógica y las protecciones legales de Roe.
EEUU: Departamento de Justicia pedirá a la Corte Suprema detener ley antiaborto de Texas
Una fuente familiarizada con las deliberaciones de la Corte dijo que cuatro de los jueces designados por los republicanos (Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) habían votado con Alito en la conferencia celebrada entre los jueces después de escuchar los argumentos orales. Y que esa alineación permanece sin cambios.
Los tres jueces designados por los demócratas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, están trabajando en una o más disidencias, según la fuente.
No está claro cómo votará el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, si se unirá a una opinión ya escrita o redactará la suya propia.
Si se adopta el borrador de Alito, se fallaría a favor de Mississippi en el caso sobre la decisión de ese estado intentando prohibir la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
El proyecto de opinión tiene 98 páginas, incluido un apéndice de 31 páginas de leyes estatales históricas sobre el aborto. Está repleto de citas de decisiones judiciales anteriores, libros y otras autoridades, e incluye 118 notas al pie.
La divulgación del borrador de la opinión mayoritaria de Alito, una rara violación del secreto de la Corte Suprema y de la tradición en torno a sus deliberaciones, se produce cuando todas las partes en el debate sobre el aborto se están preparando para el fallo.