Estados Unidos decidió mantener un año más a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según el informe de 2022 sobre terrorismo en el mundo que publica hoy jueves el Departamento de Estado.
Aparecen también, como en otros años, Corea del Norte, Irán y Siria.
La inclusión de Cuba en el listado (enero de 2021) fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.
EEUU descarta sacar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo
Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en Cuba de efectivos de la guerrilla colombiana del ELN que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.
De acuerdo con el informe de 2022, “el Gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición” de los líderes del ELN Pablo Tejada y Pablo Beltrán, presentadas por Colombia.
Alega, asimismo, que Cuba le sigue dando refugio a varios prófugos de la justicia estadounidense.
Cuba rechaza su reiteración en informe de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo
Cuba había formado parte de la lista desde 1982, pero en 2015 fue extraída de la misma durante la etapa de acercamiento entre ambos países.
Durante su mandato Trump redobló las sanciones a La Habana y frenó el “deshielo”.
El presidente Miguel Díaz-Canel ha exigido en reiteradas ocasiones a Estados Unidos extraer a Cuba de la lista por considerarlo injustificado y por sus implicaciones económicas.