El republicano Mike Johnson fue reelegido este viernes como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos con los votos republicanos que necesitaba, tras negociar en el mismo pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada.
Keith Self y Ralph Norman cambiaron su voto y apoyaron al candidato, evitado una crisis de unidad el día que comienza una nueva legislatura, con dominio republicano.
BREAKING: Republican Mike Johnson reelected House speaker on the first ballot, winning over GOP critics to retain the gavel. https://t.co/87TBGvzrwh
— The Associated Press (@AP) January 3, 2025
Johnson obtuvo 218 votos a favor frente a 215 ganados por Hakeem Jeffries, el candidato demócrata por el que votaron todos en bloque.
Johnson enfrentó de esta manera un gran desafío al mantener su puesto con “la mayoría más estrecha en casi 100 años”, apunta CNN.
Johnson fue respaldado por el presidente electo Donald Trump, pero enfrenta dificultades debido a que algunos republicanos tuvieron problemas con los acuerdos para aprobar un proyecto de ley de gastos.
Ahora se mantiene como la segunda persona en la línea sucesoria de la Presidencia de Estados Unidos, después del vicepresidente.
Republicanos logran desbloquear presidencia de la Cámara con candidato de poca experiencia
Johnson es el presidente de la cámara desde octubre de 2023, cuando fue elegido para sustituir a Kevin McCarthy después de que lo destituyera su propio partido.
Con información de Efe.