El senador Mitch McConnell fue fácilmente reelegido como líder de la minoría republicana en el Senado, aplastando las pretensiones de su colega por Florida, Rick Scott, quien cabildeó para el obtener el cargo ante los republicanos.
La reelección se despojó de burocracia, se procesó rápidamente y sobrepasó los esfuerzos de Scott, quien quería aplazar la votación. El resultado final fue de 37 a favor de McConnell contra 10. Hubo una abstención.
“No me ofende de ninguna manera tener un oponente o algunos votos en la oposición”, dijo McConnell a los periodistas. Sin embargo, cuando se le preguntó si este podría ser su último mandato, respondió con fuerza: “Mira, no me iré a ninguna parte”.
Scott dijo después que la votación “marca el comienzo de una nueva era en la Conferencia Republicana del Senado”. Sin embargo, McConnell se apresuró a defender cómo dirige la conferencia después de vencer el desafío. Señaló que sus miembros se reúnen tres veces por semana y que un pequeño grupo de senadores puede convocar a una reunión de conferencia. Dijo que “no hay nada que negociar” respecto a cómo opera el Partido Republicano en el Senado.
El nuevo mandato de McConnell comienza en enero, cuando asumen sus cargos los nuevos senadores electos en las pasadas elecciones de medio término. Este experimentado político de 80 años, senador por el estado rural de Kentucky, se mantiene así al frente de la bancada republicana, cargo que ocupa desde 2014.
Los demócratas lograron mantener el control del Senado en unas elecciones de medio término que tradicionalmente suelen ser adversas para el partido del ocupante de la Casa Blanca.
El expresidente estadounidense Donald Trump, quien mantiene una influencia significativa sobre el Partido Republicano, culpó a McConnell por la derrota. Los dos hombres fueron fuertes aliados durante el mandato presidencial de Trump, pero el senador se ha distanciado de Trump desde el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“Metió la pata en las elecciones y todos lo desprecian”, dijo Trump el miércoles en su red Truth Social. Sin embargo, antes de las elecciones McConnell manifestó preocupaciones por la “calidad” de los candidatos promovidos por el expresidente republicano.