El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó este martes que Washington podría suspender en 60 días sus obligaciones con un histórico tratado nuclear, en respuesta a la supuesta violación del pacto por parte de Rusia.
“O escondemos la cabeza en la arena o actuamos con sentido común” por la transgresión del pacto por parte de Rusia, dijo Pompeo después de que los aliados de la OTAN apoyaran el argumento de Washington de que Rusia violó los términos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987, (INF por sus siglas en inglés).
Al acusar a Rusia de cometer un “engaño en sus obligaciones de control de armas”, Pompeo dijo que un período de seis meses para dejar el tratado comenzaría en 60 días. Añadió que Washington “acogería con agrado un cambio de actitud ruso”, pero que no ha visto señales de ello.
EEUU da 60 días a #Rusia para cumplir el pacto nuclear antes de abandonarlo https://t.co/TzrdETUG54
— EP Internacional (@EPinternacional) December 4, 2018
Los miembros de la OTAN acusaron a Rusia momentos antes de violar el histórico tratado nuclear de la época de la Guerra Fría, lo que allanó el camino para que el gobierno del presidente Donald Trump abandonara el pacto, a menos que Moscú cumpla con él.
Los cancilleres de la alianza atlántica dijeron en un comunicado que “apoyan enérgicamente la conclusión de Estados Unidos de que Rusia se encuentra en incumplimiento material de sus obligaciones” bajo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987.
Pompeo dijo que dentro de 60 días comenzará un período de advertencia de seis meses.
Los cancilleres exhortaron a Rusia a “regresar urgentemente al cumplimiento pleno y verificable. Corresponde a Rusia preservar el tratado INF”.
Rusia ocupó el centro de la escena en la OTAN, donde el canciller ucraniano Pavlo Klimkin pidió apoyo internacional en su enfrentamiento en el Mar Negro.
La guardia costera rusa disparó contra tres buques de la marina ucraniana en el Mar Negro cerca de la península de Crimea, ocupada por Rusia, antes de capturar las embarcaciones y detener a sus tripulaciones.
No estaba claro qué haría la OTAN más allá de las patrullas navales y aéreas que realiza en la región.
El secretario general Jens Stoltenberg observó que Ucrania no es miembro de la organización, la cual ya le brinda “fuerte apoyo político y fuerte apoyo práctico”.
En octubre pasado, luego de que Trump adelantara el posible abandono del pacto nuclear con Rusia, el vicecanciller del país euroasiático Serguei Ryabkov dijo que “éste sería un paso muy peligroso”.
El retiro de Estados Unidos “provocará la más grave condena de todos los miembros de la comunidad internacional comprometidos con la seguridad y la estabilidad”, dijo entonces Ryabkov en declaraciones a la agencia noticiosa Tass.