EEUU: produce Novavax vacuna contra el nuevo coronavirus

La vacuna, de dos dosis, tuvo una efectividad de aproximadamente un 90%. Se convertirá en la quinta vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Occidente en obtener la aprobación.

Un voluntario del ensayo de la vacuna contra el coronavirus Novavax de fase 3 recibe una inyección en el hospital de la Universidad de St George en Londres. Los resultados del estudio en Estados Unidos y México se publicaron hoy lunes 14 de junio de 2021. Foto: Alastair Grant/AP.

Novavax, una empresa estadounidense de biotecnología con sede en Gaithersburg, Maryland, dio conocer hoy lunes que su vacuna contra la COVID-19 resultó altamente efectiva contra la enfermedad.

La vacuna, de dos dosis, tuvo una efectividad de aproximadamente un 90% en general. Los datos preliminares mostraron que era segura, dijo la compañía. Eso pondría la vacuna a la par con la de Pfizer y Moderna. Si bien en Estados Unidos la demanda de vacunas ha disminuido drásticamente y el país tiene dosis más que suficientes para todos, la necesidad de vacunas en todo el mundo sigue siendo crítica. Se espera que la vacuna Novavax, fácil de almacenar y transportar, desempeñe un papel importante en el aumento de suministros a las naciones pobres.

La compañía, que se ha visto afectada por la escasez de materia prima, dijo que planea solicitar la autorización para las inyecciones en Estados Unidos, Europa y otros lugares para fines de septiembre. Podrá producir hasta 100 millones de dosis al año. “Muchas de nuestras primeras dosis irán a … países de ingresos bajos y medianos, y ese era el objetivo para empezar”, dijo Stanley Erck, director ejecutivo de Novavax.

Novavax COVID-19 Vaccine May Be Highly Effective, Clinical Trials Show

La vacuna de Novavax se convertirá en la quinta vacuna contra la COVID-19 desarrollada en Occidente en obtener la aprobación. Las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson ya están autorizadas para su uso en Estados Unidos y Europa. El viejo continente también usa la fórmula de AstraZeneca.

Los efectos secundarios fueron en su mayoría leves: sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección. No hubo informes de coágulos sanguíneos o problemas cardíacos inusuales. Un estudio en curso en Gran Bretaña está probando cuál de varias vacunas, incluida la de Novavax, funciona mejor como vacuna de refuerzo para las personas que recibieron la fórmula de Pfizer o AstraZeneca. El analista de la industria Kelechi Chikere dijo que la inyección de Novavax podría convertirse en un “refuerzo universal” debido a su alta efectividad y efectos secundarios leves. Novavax informó los resultados en un comunicado de prensa y planea publicarlos en una revista médica, donde serán examinados por expertos independientes.

La vacuna Novavax se puede almacenar en refrigeradores estándar, lo que facilita su distribución.

 

Salir de la versión móvil