Miles de manifestantes en las principales ciudades de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Los Ángeles, realizaron protestas pacíficas reaccionando a la decisión de la Corte Suprema de revocar el histórico Roe vs. Wade de 1973.
Las multitudes confluyeron en las calles después de salir del trabajo con manifestantes cantando, marchando y llevando pancartas.
Roe vs. Wade protegió el derecho constitucional al aborto. Anular ese fallo deja a los estados decidir si se permiten los abortos y en qué circunstancias.
La filtración del 2 de mayo de un proyecto de opinión para derribar a Roe vs. Wade provocó protestas en todo el país de los partidarios del aborto.
El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación de salud reproductiva, dijo que 26 estados son “seguros o probables” de prohibir o limitar el aborto en ausencia de Roe, mientras que 16 estados tienen leyes que protegen el derecho al aborto.
Los manifestantes convergieron en Washington Square en la ciudad de Nueva York. Varios llevaban carteles rindiendo homenaje a mujeres que lucharon para preservar el derecho al aborto como Cecilia Fire Thunder, que lideró un esfuerzo para brindar servicios de aborto en la reserva de Pine Ridge, y Dawn Wooten, quien expuso las esterilizaciones forzadas en los centros de detención de ICE.
Otros carteles conmemoran las vidas perdidas por abortos inseguros como la de Rosie Jiménez, una residente de Texas que murió después de someterse a un procedimiento riesgoso en 1978.