El Gobierno de Estados Unidos reconoció el martes al candidato opositor Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela.
El secretario de Estado, Antony Blinken, reconoció a González en una publicación en X en la que también exigió “respeto a la voluntad” de los votantes venezolanos.
El Gobierno del presidente Biden había dicho antes que González había obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones del 28 de julio, pero no lo había reconocido como presidente electo.
González huyó al exilio en España a principios de este mes y luego le dijo a los periodistas que lo habían obligado a firmar una carta reconociendo a Maduro como el ganador de las elecciones como condición para dejarlo salir de Venezuela.
El Consejo Electoral Nacional de Venezuela había declarado a Maduro como ganador de las elecciones horas después del cierre de las urnas.
González y la líder opositora María Corina Machado dijeron que los registros de votación mostraban que el ex diplomático ganó las elecciones con el doble de votos que Maduro.
El martes por la mañana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconsideró su apoyo a las elecciones venezolanas y calificó la votación de “un error”.
Durante su visita a Brasil para la cumbre del G20, Pedro le dijo a Globo News que inicialmente estaba a favor de que Venezuela celebrara las elecciones, pero que luego decidió que la votación no fue “libre”. “Creo que las elecciones fueron un error”, dijo.