EEUU: Trump dice que “habrá una transición ordenada” después que el Congreso certificara la victoria de Biden

Casi a las cuatro de la madrugada el Congreso validó oficialmente la victoria de Joe Biden, concluyendo una jornada en la cual la respetada ceremonia se convirtió en una pesadilla de terror político sin precedentes.

Foto: Leah Millis/Reuters, vía The New York Times.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice ahora que “habrá una transición ordenada el 20 de enero”, después que el Congreso concluyera el recuento de votos electorales y certificara la victoria del presidente electo, Joe Biden, tras una jornada de violencia en la cual los trumpistas irrumpieron en el Capitolio.

“Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me avalan, sin embargo habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su director de redes sociales, Dan Scavino.

Minuto a minuto: manifestantes pro Trump asaltan el Capitolio e interrumpen sesión del Congreso

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el principio de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo”, agregó.

El vicepresidente, Mike Pence, presidió la sesión formal de conteo de los votos del Colegio Electoral que terminó en la madrugada. De esa manera, casi a las cuatro se validaba oficialmente la victoria de Joe Biden y se daba por terminada una jornada en la cual la respetada ceremonia se convirtió en una pesadilla de terror político sin precedentes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos certificaba la victoria del colegio electoral demócrata después que una violenta multitud de partidarios de Trump entrara el miércoles al Capitolio. Durante el hecho, una mujer murió baleada, se rompieron ventanas y la turba obligó a los conmocionados legisladores y colaboradores a huir del edificio protegidos por la Policía del Capitolio.

El asalto comenzó poco después que el presidente, Donald Trump, reiterase sus acusaciones infundadas de fraude electoral ante miles de manifestantes a los que había convocado a Washington. El mandatario instó a sus seguidores a dirigirse allí mientras los legisladores debatían los votos electorales.

Unas seis horas después pudo reanudarse la sesión.

Trece senadores republicanos y docenas de representantes republicanos tenían previsto forzar un debate sobre las votaciones de unos seis estados. Pero, el asalto al Capitolio hizo que algunos republicanos tuvieran reparos en buscar una reversión de la victoria de Biden y sólo se presentaron impugnaciones a los votos en Arizona y Pensilvania. Ambas iniciativas perdieron de forma abrumadora.

Gana Jon Ossoff en Georgia: los demócratas controlarán el Senado

Biden derrotó a Trump por 306 votos electorales frente a 232 y asumirá el cargo el 20 de enero.

Trump ha pasado los dos últimos meses negándose a reconocer su derrota en las urnas y realizando acusaciones infundadas de fraude electoral masivo que han sido rechazadas por docenas de tribunales y funcionarios republicanos, incluyendo su exsecretario de Justicia. Por ello, y por los sucesos de ayer, la cuenta de Trump en Twitter está bloqueada temporalmente.

Salir de la versión móvil