Se suponía que este miércoles comenzaría en todo Estados Unidos el servicio telefónico más moderno, el 5G, pero no. Al menos alrededor de los aeropuertos las antenas 5G estarán desconectadas porque los especialistas en aviación han descubierto que la emisiones interfieren con la tecnología aeronáutica. En concreto, afectan el funcionamiento de los altímetros de los aviones.
Las telefónicas AT&T y Verizon, líderes del mercado del 5G, anunciaron en la noche del martes que no pondrían en acción los servicios cerca de los principales aeropuertos del país, incluyendo el de Miami, después de que las aerolíneas más grandes del país dijeran que el servicio interferiría con la tecnología de las aeronaves y causaría interrupciones masivas en los vuelos. Además, demandaron la cancelación del 5G en un radio de 2 millas alrededores de los terminales aéreas.
Y así sucedió. En la mañana de este miércoles se evitó un caos aéreo, que no afectó a más de 200 vuelos internos, porque las aerolíneas fueron obligadas a rediseñar las rutas aéreas, cancelar vuelos o retrasar otros.
La administración Biden trató de negociar un acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones y las aerolíneas, pero no logró ponerlas de acuerdo. No obstante, la compañía AT&T dijo que retrasaría la activación de nuevas torres celulares alrededor de las pistas de aterrizaje en los principales aeropuertos y trabajaría con los reguladores federales para resolver la disputa.
Verizon, por su parte, sostuvo que lanzará su red 5G, pero subrayó que decidió “voluntariamente limitar” su red alrededor de los aeropuertos. Según la telefónica, los responsables de esta situación son las aerolíneas y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), porque que “no han podido resolver completamente la navegación 5G en los aeropuertos”, aunque está funcionando en más de 40 países.
Sin embargo, existe un detalle que también ha jugado su papel en esta historia, al menos en Estados Unidos, donde la introducción de la tecnología 5G ha sido controversial, porque sus arquitectos son especialistas chinos y Beijing controla su venta en el exterior a através de la empresa Huawei.
Todo comenzó con un rechazo durante el gobierno de Donald Trump en el marco del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China. El primero llevó las de perder, porque los socios europeos se negaron a seguir a Washington y llegaron a un acuerdo con Beijing. Por lo que se conoce, al menos hasta ahora, no se ha caído ningún avión por problemas con el altímetro en Europa.
Pero durante la mañana de este miércoles las autoridades aeronáuticas europeas han revelado el retraso o cancelación del tráfico aéreo con Estados Unidos y un par de aerolíneas latinoamericanas también han cancelado vuelos a Miami, Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
Los gerentes de las aerolíneas más grandes del país norteño dijeron que la interferencia con los sistemas de las aeronaves es peor de lo que pensaban originalmente, lo que imposibilitaría muchos vuelos.
“Para ser franco, el comercio de la nación se detendrá” a menos que el servicio se bloquee cerca de los principales aeropuertos, dijeron los directores ejecutivos en una carta el lunes a funcionarios federales, incluido el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien previamente se puso del lado de las aerolíneas en el asunto.
Mientras, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “cientos o miles de vuelos” quedarían en tierra lo cual afectaría a los pasajeros y el envío de carga necesario para la cadena de suministro de la nación. “Queremos evitar eso”, dijo.
Psaki enfatizó que entre los que participaron en las negociaciones en curso con aerolíneas y empresas de telecomunicaciones se encontraban Buttigieg, miembros del equipo económico del presidente Joe Biden, la Administración Federal de Aviación y la Comisión Federal de Comunicaciones.
El nuevo servicio inalámbrico de alta velocidad 5G utiliza un segmento del espectro de radio, la Banda C, que se acerca al que utilizan los altímetros, que son dispositivos que miden la altura de las aeronaves sobre el suelo. Los mismos se emplean para ayudar a los pilotos a aterrizar cuando la visibilidad es escasa y se vinculan con otros sistemas en los aviones.