La estación gubernamental Radio TV Martí, dedicada a transmitir propaganda hacia Cuba, se encuentra bajo investigación del gobierno federal por haber, aparentemente, violentado reglas éticas de contenido periodístico al emitir un programa donde el empresario y filántropo George Soros es referido como “un multimillonario judío de origen húngaro cuya fortuna se estima en 8,000 millones de dólares” y, además, lo caracteriza como “un judío no creyente” y “de moral flexible”.
El programa, que fue al aire en mayo, sostiene que el empresario se ha dedicado a influenciar a varios países democráticos a través de Open Society Foundation.
En las últimas semanas Soros, de 88 años, ha sido acusado sin pruebas por comentaristas y analistas conservadores de financiar las caravanas de inmigrantes y refugiados que se dirigen a la frontera sur estadounidense a través de Centroamérica. El también financista es generalmente presentado por la extrema derecha como el gran responsable de crisis financieras en el mundo occidental, en particular la de 2008.
La semana pasada el gobierno conservador de Hungría canceló el permiso de operaciones de la Central European University fundada por Soros tras la caída del Muro de Berlín para promover la transición del socialismo hacia el capitalismo en la Europa del Este. Soros, aunque se ha transformado en una Némesis de movimientos conservadores y de extrema derecha, fue uno de los principales apoyos del ex gobernante soviético Mijail Gorbachev durante el proceso de defunción de la Unión Soviética.
Lo insólito del reportaje televisivo es que TV Martí citó como fuente a la organización conservadora Judicial Watch, conocida por su postura conservadora y muy crítica del gobierno cubano. “George Soros tiene un ojo puesto en Latinoamérica. Pero Judicial Watch, un grupo legal estadounidense de investigación, también tiene sus ojos puestos den Soros y lo que ve como su influencia letal para destruir democracias. Lo describe como un inversionista estadounidense y especulador del mercado bursátil que explota el capitalismo y Wall Street con el interés de financiar los movimientos antisistema que le llenan los bolsillo”, afirma el reportaje.
Sin embargo, en el programa nadie de Judicial Watch aparece abogando por esa idea en pantalla. Esto es precisamente lo que ha llamado más la atención a Phil Peters, director del Cuban Research Center, con sede en Arlington, Virginia, y que sacó el asunto a la luz pública a inicio de la semana.
“Una de las cosas raras del programa es que mencionaron varias veces a Judicial Watch pero no presentaron a nadie. Es curioso que la presenten como fuente y no se sepa quien allí dijo eso”, afirmó Peters a OnCuba.
Se supone que Radio y TV Martí, que se encuentran bajo el control de la Oficina de Transmisiones Hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés), mantenga una postura equilibrada en sus servicios noticiosos. Ante las quejas de varios observadores de la realidad cubana, secundados por el senador Jeff Flake, la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), que administra no sólo Radio y TV Martí como las demás emisoras de propaganda estadounidense, ha decidido suspender provisionalmente los autores del reportaje después que el vídeo fue retirado de su sitio web, confirmaron a OnCuba fuentes de la emisora. Al mismo tiempo, ha iniciado una investigación al respecto ordenada por su director, John Lansing.
TV Marti director says its program on George Soros lacked “balance.” Sorry, there is no balance that makes anti-Semitism right. BBG must investigate how such programming was produced and and why it aired. https://t.co/Ia01yuiKcB
— Jeff Flake (@JeffFlake) 28 de octubre de 2018
El reportaje sobre Soros “es incompatible con nuestros requisitos profesionales y éticos”, enfatizó en un comunicado el funcionario de la administración de Donald Trump.
La cuestión más delicada del reportaje es que ha sido acusado de propagar un sentimiento antisemita, lo cual ha llevado al senador republicano por Arizona, Jeff Flake, a escribir un tuit el sábado en su cuenta diciendo que lo más grave es que “un programa de TV Martí que comienza con la frase ‘George Soros, un multimillonario judío’, ha sido pagado por los contribuyentes estadounidense y emitido a Latinoamérica el verano pasado. Esto es antisemitismo subvencionado por los contribuyentes”.
A TV Marti program that was introduced with the phrase, “George Soros, a multimillionaire Jew,” was paid for by the American taxpayer, and broadcast to Latin America last summer, in our name. This is taxpayer-funded anti-semitism.
— Jeff Flake (@JeffFlake) 28 de octubre de 2018
Flake ha sido un crítico constante de las operaciones de Radio y TV Martí, a quien acusa de ser un desperdicio de dinero público ya que su visibilidad en la isla es mínima. Las dos emisoras tienen un presupuesto anual de 26 millones de dólares.
“Estoy ofendido personal y profesionalmente por este ejemplo de falta de profesionalismo” agregó Lansing, al revelar que ha pedido a la administración de OCB que imparta una sesión de entrenamiento a su personal sobre ética y estándares profesionales, una decisión que es muy común en la prensa estadounidense, tanto gubernamental como privada, en situaciones similares y con la cual usualmente se pretende colocar punto final a una crisis.
OnCuba intentó contactar el miércoles al director de Radio y TV Martí, el ex alcalde de Miami y periodista, Tomás Regalado, pero al cierre no obtuvo respuesta. Sin embargo, Regalado declaró el martes a la revista Mother Jones en un correo electrónico que “Judicial Watch es una fuente confiable. Aun así, no debería haber sido la única fuente. La serie de dos partes no fue precisa y no presentó fuentes que balancearan la historia”.
“Para que seamos justos y para demostrar que en esta nueva administración tenemos un compromiso con la integridad periodística, las historias fueron sacadas de nuestra página digital, pero no porque queramos esconder algo sino porque queremos ser transparentes al momento de decir que la historia no tuvo el balance adecuado y, por lo tanto, no debió ser sacada al aire”, subrayó Regalado, quien fue nombrado director de OCB en junio, semanas después del programa en cuestión salir al aire. Su primera decisión, quizá anteviendo un escándalo por venir, fue nombrar un nuevo director de noticias y un responsable por la asignación de noticias.
Sin embargo, esta declaración de Regalado ha enardecido aún más la indignación del senador Flake, quien sostiene que un ataque antisemita no se diluye con un argumento que equilibre una pieza periodística. “Decir que a esta historia (sólo) le falta ‘balance’ como dijo (…) Tomás Regalado es desconcertante. Ya que sugiere que un material antisemita está bien mientras sea ‘balanceado’ por otro contenido”, afirmó Flake en un carta a Lansing el lunes donde sugiere que los autores responsables por el programa sean removidos de sus cargos “de inmediato”. Regalado le hizo la voluntad el lunes y puso bajo licencia administrativa a dos empleados envueltos en la confección del reportaje televisivo.
“Lo que ha sucedido es inédito [un ataque antisemita] pero no es un fallo de periodismo porque esto no se trata de un trabajo periodístico en todo el sentido de la palabra. Sino que TV Martí se prestó para crear un documento de propaganda antisemita y es algo que no se ha visto en ningún medio gubernamental. Es bueno que lo investiguen”, puntualizó Peters.
Soros es un nombre mencionado continuamente en círculos de extrema derecha en el sur de Florida, que le atribuyen tanto en programas de radio como en las redes sociales presuntos planes de destrucción de las sociedades democráticas. La semana pasada el FBI descubrió una bomba artesanal en su caja de correo en Nueva York. El autor, de origen italiano, ha sido detenido y vivía en el sur de Florida.
Muy buena la informaciòn que se da sobre Soros y la Open Society Foundation, porque se sabe que financia al portal Cuba posible y sus destacados investigadores, pero ya tenemos una prueba màs hacia donde se orientan cada vez que afriman en su paginas “Cambiar todo lo que debe ser cambiado”, y los objetivos de us laboratorio de ideas,,, que por supuesto ya estan validadas
erne pa q decirte q esta revista tambien es financiada x soros y a la misma vez trabaja pa quien tu sabe
Al final a Soros no lo acusan de desestabilización desde “la derecha conservadora”, sino desde el poder conservador, extremista y excluyente, ya sea de derechas o izquierdas. La misma estrategia de acusaciones descabelladas y teorías de conspiración viene igual de extremistas como Donald Trump o Iroel Sánchez (salvando las distancias, ya que al final un tipo como Iroel solo puede tener influencia en un lugar como Cuba)