En una victoria para los demócratas de la Cámara, al menos temporal, la jueza Ketanji Brown Jackson, del distrito de Columbia, dictaminó hoy lunes que el antiguo abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, debía comparecer ante el Congreso para declarar en la investigación sobre el juicio político al presidente Trump.
Se trata del primer fallo de un juez federal de la era Trump que ordena a un ex funcionario de la Casa Blanca cumplir con una citación del Congreso.
Los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la “inmunidad absoluta”, una designación reservada para unos pocos miembros selectos del círculo íntimo del presidente, resulta esencial para proteger la capacidad del presidente de buscar el consejo sincero de sus principales asesores. También insistieron en que los tribunales federales no tenían ningún papel al tratar de interponerse en una disputa entre las otras dos ramas del gobierno.
Pero la jueza Jackson, designada por el presidente Barack Obama, rechazó ambos argumentos. “El Departamento de Justicia promueve una concepción de los principios de separación de poderes que hace que estos mandatos constitucionales sean exactamente al revés”, escribió. “En realidad, es un principio fundamental de la fundación de esta nación que los poderes de un monarca deben dividirse entre las ramas del gobierno para evitar la tiranía”.
Jackson calificó la inmunidad absoluta como “una ficción” propagada por una sucesión de administraciones presidenciales.
“Por muy ocupado o esencial que pueda ser un asistente presidencial, y cualquiera que sea su proximidad a proyectos sensibles de seguridad nacional, el presidente no tiene el poder de disculparlo de tomar una acción que requiere la ley”, escribió.
La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, dijo momentos después del fallo que apelarán la decisión. Se espera que un tribunal superior ponga la decisión en espera.
La cuestión es si McGahn, el primer abogado de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, debe cumplir con una citación del Congreso exigiendo su testimonio.
El Comité Judicial de la Cámara lo citó en agosto pasado. Pero desafió la citación y no compareció. Los miembros del Comité han dicho que quieren interrogar a McGahn sobre temas que discutió con el fiscal especial Robert Mueller como parte de la investigación de Rusia. En su informe final, Mueller citó ampliamente el testimonio de McGahn sobre posibles conductas de obstrucción de la justicia por parte de Trump.
“La no presentación de McGahn no tuvo justificación legal”, escribió Jackson. La jueza emitió un documento de 120 páginas, junto con la orden, explicando su decisión. Concluye que el presidente no tenía derecho a ordenarle a McGahn no presentarse.
“Cuando la cuestión en disputa es si un funcionario del gobierno tiene el deber de responder a una citación que un comité de la Cámara de Representantes debidamente autorizado ha emitido […], el desafío del funcionario sin dudas inflige una lesión reconocible al Congreso y, por lo tanto, perjudica sustancialmente el interés nacional”, escribió.