Arturo “Art” Acevedo nació en La Habana en 1964. A los cuatro años emigró con su familia a Estados Unidos. Creció en El Monte, California, y estudió en Rio Hondo College. Obtuvo una licenciatura en Administración Pública en la Universidad de La Verne, California.
Después de pasar satisfactoriamente su academia de entrenamiento, en 1986 comenzó su carrera como oficial de policía con la Patrulla de Carreteras de California, en el este de Los Ángeles. En 2005 fue nombrado jefe de esa misma Patrulla.
En 2007 pasó a dirigir el Departamento de Policía de Austin, Texas. Casi diez años después, en 2016, hizo noticia al convertirse en el primer hispano en estar al frente del Departamento de Policía de Houston, cargo que desempeña actualmente.
Ha hecho noticia por criticar a líderes republicanos, entre ellos al de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y al senador por Texas, Ted Cruz, por no tomar medidas sobre el control de armas.
Pero ayer la hizo de otro modo.
Entrevistado por la periodista Christiane Amanpour, de CNN, sobre unas declaraciones del presidente Donald Trump exigiendo que los gobernadores “dominen” a los manifestantes, dijo que este debería permanecer en silencio sobre las protestas por el asesinato de George Floyd si no tiene nada “constructivo que decir”.
“En nombre de los jefes de policía en este país, si no tienes nada constructivo que decir, mantén la boca cerrada”, dijo.
Y continuó: “¿Por qué estás poniendo en riesgo a hombres y mujeres de poco más de 20 años?”. “No se trata de dominar, se trata de ganar corazones y mentes. Y seamos claros: no queremos que la gente confunda amabilidad con debilidad, pero no queremos que la ignorancia arruine lo que tenemos aquí en Houston”.
Aludió asimismo a “los principios básicos del liderazgo”: “necesitamos liderazgo ahora más que nunca. Y me duele saber el final porque si votamos por alguien o no votamos por alguien, sigue siendo nuestro presidente. Pero es hora de ser presidencial y no tratar de ser como si estuvieras en El aprendiz. Esto no es Hollywood, esta es la vida real, y vidas reales están en riesgo”.
En un video de las protestas del fin de semana en Houston, que se ha hecho viral, se le ve haciendo un discurso apasionado para que los manifestantes busquen la justicia para George Floyd, quien era originario de esa ciudad.