“El que salva a su país no viola ninguna ley”, escribió el presidente en Truth Social y X. La cuenta oficial de la Casa Blanca en X también compartió el mensaje.
El presidente, cuyos esfuerzos por recortar el financiamiento federal, despedir a miles de trabajadores del Gobierno y redefinir unilateralmente la 14ª Enmienda fueron bloqueados en los tribunales federales, invocó una cita a menudo atribuida a Napoleón, quien justificó su régimen despótico como la voluntad del pueblo de Francia.
La cita de un presidente con sus propias ambiciones imperialistas parece provenir de la película Waterloo, de 1970, en la que el Napoleón de Steiger afirma que “no ‘usurpó’ la corona”. “La encontré en la cuneta y la recogí con mi espada, y fue el pueblo… quien la puso sobre mi cabeza. El que salva a una nación no viola ninguna ley”.
En su primer mes en el cargo, los aliados de Trump han argumentado sin fundamento la autoridad suprema de Trump como presidente, inmune a los controles y contrapesos, mientras sus órdenes ejecutivas y el acceso de Musk a las palancas del Gobierno enfrentan una avalancha de demandas y órdenes de restricción.
Musk y otros miembros de la Administración Trump han difamado a los jueces que han fallado en su contra calificándolos de “corruptos” y “malvados”, y han amenazado con destituirlos y acusarlos.
El hombre más rico del mundo y sus aliados han repetido afirmaciones falsas e infladas sobre cómo funcionan los tres poderes del Gobierno y cómo un sistema de pesos y contrapesos está diseñado para impedir que la presidencia acumule autoridad suprema.
Sus comentarios están haciendo sonar las alarmas entre los académicos constitucionales y los analistas legales sobre una inminente crisis constitucional, de la que la Casa Blanca culpa a los jueces, no a las acciones legales espurias del presidente y a la insistencia infundada del Gobierno en que no debería estar sujeto a pesos y contrapesos en los tribunales.
El fallo de 2024 de la Corte Suprema que afirma la “inmunidad” de un presidente frente al procesamiento penal por acciones vinculadas a deberes oficiales mientras está en el cargo solo ha alimentado lo que Trump percibe como un escudo permanente contra la supervisión.
Jamelle Bouie, del New York Times, calificó la última declaración de Trump como “la declaración más antiestadounidense y anticonstitucional jamás pronunciada por un presidente estadounidense”.
“Estamos entrando en el territorio del verdadero Führerprinzip”, añadió el crítico conservador de Trump Bill Kristol, haciendo referencia a la autoridad ejecutiva bajo la Alemania nazi, y reconociendo la palabra del führer por encima de todo.
La campaña en curso de Musk para deslegitimar los tribunales siguió a la afirmación del vicepresidente JD Vance de que “los jueces no pueden controlar el poder legítimo del ejecutivo”.
Esta semana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó a los “medios” de “infundir miedo” sobre una inminente crisis constitucional.
“La verdadera crisis constitucional está teniendo lugar dentro de nuestro poder judicial, donde los jueces de los tribunales de distrito en distritos liberales están abusando de su poder”, dijo a los periodistas el miércoles.
Afirmó falsamente que las órdenes judiciales contra la administración “no tienen base legal”. “Cumpliremos con estas órdenes, pero también es la posición de la administración que, en última instancia, seremos reivindicados”, dijo.