El secretario de Justicia, William Barr, ha dicho a sus allegados que está considerando renunciar porque el presidente Donald Trump desatendió su recomendación de que deje de tuitear sobre casos del Departamento de Justicia, dijo un funcionario a The Associated Press.
Hace unos días, Barr criticó al mandatario cuando afirmó en una entrevista televisiva que los tuits de Trump sobre casos y personal del Departamento de Justicia le “imposibilitan” hacer su trabajo.
Al día siguiente, Trump ignoró la solicitud de Barr e insistió en que tiene el “derecho legítimo” de intervenir en casos penales y soslayar la independencia histórica del Departamento de Justicia.
Trump tuiteó el martes que considera demandar a los implicados en la pesquisa sobre Rusia a cargo del fiscal especial Robert Mueller y afirmó que su hombre de confianza, Roger Stone, merece un nuevo juicio después de que lo declararan culpable de manipulación de testigos y obstrucción.
Barr, secretario de Justicia por segunda ocasión, intentó presentarse como un titular independiente que no cedería a presiones políticas.
Sin embargo, los demócratas lo han acusado reiteradamente de actuar más como abogado personal del mandatario que como secretario de Justicia.
Barr ha mostrado ser un aliado confiable de Trump y defensor de la autoridad presidencial.
En los últimos días, diversos aliados de Trump, entre ellos el senador republicano Lindsey Graham, han expresado su plena confianza en el secretario de Justicia.
Sin embargo, Trump tiene poca tolerancia a las críticas, en especial a la crítica pública, de sus aliados y a menudo les responde de la misma manera.
Indulto para Rod Blagojevich
Entretanto el presidente Donald Trump conmutó el martes la sentencia de 14 años de cárcel del exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quien fue condenado por corrupción política, lo que allana el camino para su liberación después de pasar más de ocho años tras las rejas.
Trump dijo que era excesivo el castigo impuesto al demócrata de Chicago y alguna vez concursante del reality show “Celebrity Apprentice”.
“Entonces podrá regresar a casa con su familia”, dijo Trump a la prensa en Washington. “En mi opinión y la de muchos otros, fue una sentencia tremendamente poderosa y ridícula”.
Se tiene previsto que Blagojevich, de 63 años, salga de prisión el martes mismo.
El exgobernador fue declarado culpable en 2011 de crímenes como intentar vender un nombramiento al viejo escaño del Senado de Barack Obama e intentar extorsionar a un hospital infantil.
En varias ocasiones en años recientes, Trump dijo que consideraba tomar una acción ejecutiva en el caso de Blagojevich, pero después se alejaba de la idea.
Varias personalidades en Illinois, entre ellos el gobernador, dijeron que la liberación de Blagojevich era un error.
Trump “ha abusado de su poder de indulto de formas inexplicables para premiar a sus amigos y aprobar la corrupción, y creo profundamente que este perdón envía el mensaje equivocado en el momento equivocado”, dijo en un comunicado el actual gobernador J.B. Pritzker.
Muchos republicanos coincidieron.
“En un estado en donde la política corrupta es demasiado común, es importante que quienes son declarados culpables cumplan con sus sentencias de prisión en su totalidad”, dijo el presidente del Partido Republicano de Illinois Tim Schneider.
Tras agotar su última apelación en 2018, Blagojevich parecía destinado a permanecer tras las rejas hasta su fecha de liberación prevista para el 2024.
Su esposa, Patti, visitó diferentes medios en 2018 para motivar a Trump a involucrarse, y en ese entonces elogió al presidente y comparó la investigación de su esposo con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, una pesquisa que desde hace mucho Trump calificó de “cacería de brujas”.
(AP / OnCuba)