El Telescopio Espacial James Webb encontró una galaxia que existió hace 13 500 millones de años, dijo hoy miércoles un científico que analizó los datos.
Conocida como GLASS-z13, la galaxia se remonta a 300 millones de años después del Big Bang, unos 100 millones de años antes que cualquier cosa identificada anteriormente, dijo la científica Rohan Naidu, del Centro de Astrofísica de Harvard.
“Potencialmente estamos viendo la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás“, dijo. Cuanto más distantes estén los objetos de nosotros, más tardará su luz en alcanzarnos, por lo que mirar hacia atrás en el universo distante es ver el pasado profundo.
Aunque GLASS-z13 existió en la era más temprana del Universo, se desconoce su edad exacta, ya que podría haberse formado en cualquier momento dentro de los primeros 300 millones de años.
GLASS-z13 se detectó en los llamados datos de “lanzamiento temprano“ del principal generador de imágenes infrarrojas del observatorio en órbita, llamado NIRcam, pero el descubrimiento no se reveló en el primer conjunto de imágenes publicado por la NASA la semana pasada.
Cuando se traduce del infrarrojo al espectro visible, la galaxia aparece como una mancha roja con blanco en el centro como parte de una imagen más amplia del cosmos distante.
Naidu y sus colegas, un equipo de 25 astrónomos de todo el mundo, han enviado sus hallazgos a una revista científica. Aún no ha sido revisada por pares, pero ya ha puesto alboroto a la comunidad astronómica mundial.
“Los registros astronómicos ya se están desmoronando y hay más inestables“, tuiteó el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen. “Sí, tiendo a aplaudir solo una vez que la ciencia da como resultado una revisión por pares clara. Pero esto parece muy prometedor“, agregó.
Debido a que estos están tan lejos de la Tierra, “cuando su luz nos alcanza, se ha estirado por la expansión del universo y se ha desplazado a la región infrarroja del espectro de luz. El Webb está equipado para detectar todo eso con una claridad sin precedentes“, dijo Zurbuchen.