Hoy jueves los republicanos se acercaron a tener una exigua mayoría en la Cámara de Representantes mientras que la batalla por el Senado depende de las contiendas en Arizona, Nevada y Georgia.
Los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado en varios distritos competitivos de la Cámara de Representantes, lo que significa que la composición del próximo Congreso puede no estar clara hasta la próxima semana.
Dos días después de que los estadounidenses acudieran a las urnas, los republicanos están a 12 escaños de los 218 necesarios para ganar en la Cámara.
La batalla por el Senado podría quedar más clara cuando Arizona y Nevada terminen de contar sus votos. En este momento, los republicanos tienen 49 escaños y los demócratas 48. Los demócratas o los republicanos podrían hacerse con el control del Senado si ganan dos de las tres carreras pendientes.
Pero existe una gran posibilidad de que, por segunda vez en dos años, la mayoría del Senado se decida en una segunda vuelta en Georgia el próximo 6 de diciembre. Ni el senador demócrata Raphael Warnock ni el candidato republicano Herschel Walker obtuvieron el 50% de los votos necesarios para ganar la contienda.
En Arizona, el senador demócrata Mark Kelly tiene una ventaja de cinco puntos sobre el republicano Blake Masters, pero la carrera podría ir en cualquier dirección con más de 600 000 votos aún por contar, según la oficina del Secretario de Estado, aunque la ventaja de Kelly ha llegado a 100 000 votos.
En Arizona, más de la mitad de los votos pendientes, o unos 340 000, provienen del condado de Maricopa, que incluye a Phoenix. Los primeros votos estaban llegando a favor de Kelly, mientras que los votos emitidos el día de las elecciones estaban más cerca.
También hay alrededor de 17 000 boletas pendientes, alrededor del 7% de las emitidas en persona el día de las elecciones, que se reservaron debido a un problema de impresión el martes en aproximadamente una cuarta parte de los centros de tabulación de votos del condado.
Un juez rechazó una solicitud de los republicanos de mantener abiertas las urnas diciendo que no vio evidencia de que a las personas no se les permitiera votar, y las autoridades dijeron que esos votos se contarían durante la semana.
En la contienda por el Senado de Nevada, el republicano Adam Laxalt supera por pocos puntos a la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto. Pero los funcionarios electorales del condado de Clark, la sede de Las Vegas y hogar de las tres cuartas partes de la población de ese estado, deben esperar las boletas por correo con matasellos hasta el martes, lo cual significa que el resultado final no se anunciará hasta la próxima semana.
Los funcionarios tienen hasta el 17 de noviembre para finalizar el conteo y presentar un informe a la oficina del secretario de estado de Nevada, de acuerdo con la ley estatal.