Día de elecciones en Estados Unidos. Más de 70 millones de personas ya han votado de forma anticipada y se espera una asistencia masiva a las urnas, a pesar de ser martes, día laboral. El país vive una tensión renovada, no solo por estar a la espera de los resultados de una elección tan polarizada como atípica, sino además por un ambiente marcado por alegaciones de fraude que no caen en el vacío, a pesar de carecer de sustancia.
Hoy se inclina, hacia un lado u otro, el fiel de la balanza. Cada uno de los candidatos tiene caminos varios para obtener la victoria, que se decidirá en siete estados bisagra. Ganará quien alcance los 270 votos electorales sobre un total de 538. Los votantes tienen la palabra. En OnCuba seguiremos la evolución de los acontecimientos a lo largo de este día clave.
Esta mañana los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron a las 5:00 a.m. hora local (10.00 GMT). En la histórica contienda que enfrenta a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump, los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont, reporta EFE.
Una hora después abieron los colegios electorales de otros seis estados (Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia), seguidos por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último, uno de los estados clave para el resultado de este ciclo electoral.
Campaña republicana reconoce en privado que Trump podría perder
La campaña de Donald Trump está preparando a los miembros de su personal para reducir la operación, al tiempo que reconoce en privado que Trump podría perder las elecciones.
Un correo electrónico interno dio una visión de lo que podría suceder. La codirectora de campaña, Susie Wiles, describe los planes posteriores a las elecciones. Utiliza las frases como “si salimos victoriosos”, “independientemente del resultado de la elección” y “si Dios quiere”, dando por hecho que la carrera puede o no resultar a favor de Trump.
El correo electrónico sale a la luz mientras la campaña de Trump está proyectando públicamente confianza y promoviendo cualquier encuesta que muestre que su candidato derrotará a la vicepresidenta Harris con facilidad.
El propio expresidente ha sido rápido en restar importancia a las encuestas desfavorables y ha prometido que la única forma en que podría perder es si los demócratas hacen trampa. Ha sentado las bases para impugnaciones legales si las cosas no salen como él quiere.
Estratega demócrata: la campaña de Trump “huele a perdedora”
James Carville dijo que la campaña de Donald Trump “huele a perdedora”.
“Como he trabajado en tantas, tengo mucha experiencia en campañas perdedoras. Sé cómo se sienten y cómo se ven”, dijo. Fue el estratega de la exitosa campaña de Bill Clinton en 1992, y también de las derrotas de John Kerry e Hillary Clinton. “La campaña de Kamala no está perdiendo. Está más unificada. Trump está intentando un nuevo mensaje cada dos días, su gente se está señalando con el dedo y ya todos se están culpando entre sí”.
Después de reconocer que puede no tener el mismo acceso a la información que algunos encuestadores, dijo: “Pero sí sé reconocer el olor cuando lo huelo. Y su campaña huele a perdedora, para mí”.
Aunque las urnas cerrarán al final del día, es posible que no haya un ganador claro aún. Como el voto por correo sigue siendo una opción popular, el recuento y la verificación de las papeletas enviadas por esa vía podrían provocar demoras, especialmente en una contienda reñida. El recuento de los votos enviados por correo implica procesamiento y verificación extra; en algunos estados, el trabajo comienza cuando se reciben, mientras que en otros, el recuento comienza el día de las elecciones.
Algunos estados clave verán los resultados antes que otros: Michigan, Georgia y Carolina del Norte tienen leyes de preprocesamiento que garantizan que las papeletas de voto por correo se procesen y verifiquen antes del día de las elecciones. Sin embargo, Pensilvania y Wisconsin prohíben procesar y verificar las papeletas de voto por correo antes de que abran las urnas el día de las elecciones (en 2020, los resultados electorales tardaron cuatro días en anunciarse en Pensilvania). Y Arizona y Nevada, que votan en gran medida por correo, probablemente sean los últimos en ver los resultados, anuncia Time.
Nikky Haley apoya a Trump
La ex candidata presidencial republicana Nikki Haley instó el lunes a los votantes a apoyar al expresidente Trump, diciendo que si bien “no es perfecto”, es “claramente la mejor opción”. Haley fue su oponente en las primarias republicanas. Entonces, al peder, no lo respaldó. En su lugar lo desafió a ganarse los votos de quienes “no lo apoyaron”.
Afirmó ahora que “un tercer grupo” de estadounidenses que tienen opiniones encontradas sobre Trump decidirá la elección presidencial. “A ese grupo, le señalaré que el señor Trump no es el único en la boleta. Esta elección no es un referéndum sobre él. Es una elección entre él y Kamala Harris”.
Asientos vacíos
Donald Trump vio cientos de asientos vacíos durante su último mitin el lunes en Pensilvania, estado clave en disputa que podría decidir la carrera presidencial. Las fotos y los videos del evento de último minuto del candidato republicano en el Santander Arena en Reading compartidos en las redes sociales lo mostraron hablando ante filas de asientos sin ocupante.
La campaña de la oponente Kamala Harris, que se ha burlado repetidamente de la obsesión de Trump con el tamaño de la multitud durante el ciclo electoral de 2024, compartió un video en X del lugar, con capacidad para 7200 personas, parcialmente vacío.
“Trump está hablando ante muchos asientos vacíos en Pensilvania en este momento”, escribió el equipo del vicepresidente en la plataforma de redes sociales. Las imágenes mostraban cientos de asientos que quedaron vacantes.
Sigue la cobertura completa de OnCuba: