Trump dio un salto hacia la victoria poco después de la 1 a.m. del miércoles 6 de noviembre, cuando se dio a conocer como ganador en Georgia, lo que le sumó 16 votos electorales. El conteo, horas después, lo confirmó ganador. Hasta el momento acumula un total de 295 (Harris acumuló 226). De los siete estados clave, ha ganado cinco y domina en los dos últimos por cerrar el conteo, Nevada y Arizona. Además, su partido se hizo con la mayoría en el Senado y probablemente consiga además la de la Cámara Baja.
El candidato republicano proclamó su victoria, y los principales medios estadounidenses e internacionales la confirman. The New York Times afirma que su triunfo “abre una nueva era de incertidumbre para la nación”.
Harris hablará el miércoles 6, dijo su copresidente de campaña, el exrepresentante Cedric Richmond, demócrata por Luisiana, a los partidarios de la candidata reunidos en su alma mater, la Universidad Howard.
La directora de la campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, había expresado optimismo sobre las posibilidades de la vicepresidenta de ganar los estados del norte en disputa. Dijo que la campaña “ha sabido desde el principio” que el muro azul (Michigan, Wisconsin y Pensilvania) era su “camino más claro”. La campaña de Harris prevé una participación mayor a la esperada en Filadelfia y una fuerte participación en Detroit, pero no espera los resultados de Wisconsin hasta después de las 3 a.m. del miércoles, insistiendo en que “la cercanía de la carrera es exactamente para lo que nos preparamos”.
Trump declara su victoria
“Esta es una victoria magnífica para el pueblo estadounidense”, dijo Trump poco después de las 2 a.m.
Lo acompañaron en el escenario su familia, su compañero de fórmula JD Vance, asesores clave de la campaña y partidarios de alto perfil. “EE. UU., EE. UU.”, coreó la multitud.
Trump agradeció a los votantes por enviarlo de regreso a la Casa Blanca y dijo que lucharía por “cada ciudadano”, repitiendo su promesa de campaña de fortalecer la economía y abordar otras prioridades. “Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, dijo.
El presidente electo aludió al atentado que sufrió en Butler, Pensilvania, en julio y dijo que varia gente le ha dicho que Dios lo salvó por una razón, “y esa razón fue salvar a nuestro país y restaurar la grandeza de Estados Unidos”. Describió la coalición que construyó como un “realineamiento histórico” y de nuevo recurrió a un mensaje de unidad: “El éxito nos unirá”, dijo.
Líderes internacionales felicitan a Trump
Cuando los votos y los principales medios de Estados Unidos dan como victorioso al candidato republicano, presidentes y otros líderes del mundo saludan a quien será el nuevo ocupante de la Casa Blanca.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, fue el primer líder de América Latina en hacerlo. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios lo bendiga y lo guíe”, publicó en X.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue otro que se apresuró a congratular al republicano desde América Latina. “Gracias, Dios mío. Felicitaciones, Trump”, expresó primero con un breve mensaje que después amplió:
“Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse como pocos en la historia lo han logrado”.
Del otro lado del Atlántico, Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue uno de los primeros de Europa en saludar la victoria electoral. Dijo que está listo para que trabajen juntos como lo hicieron durante el mandato anterior del republicano (2017-2021). “Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, dijo en X.
Trump ha prometido en numerosas ocasiones que terminará la guerra en Ucrania “en un día”. En X, el presidente ucranio Volodímir Zelenski mencionó el compromiso de Trump con “la paz a través de la fuerza”. “Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa para ambas naciones”, escribió Zelenski.
En la vecina Polonia el ultraconservador Andrzej Duda hizo públicas sus felicitaciones: “¡Lo consiguió!”. Por su parte, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, envió su agasajo al republicano. El primer ministro británico, Keir Starmer se refirió a la “histórica victoria electoral” de Donald Trump. “Como aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de los valores que compartimos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”, escribió en X.
La primera ministra italiana, la derechista Georgia Meloni, dijo que su país y EE. UU. son naciones hermanas “unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica”. Expresó su esperanza de que el “vínculo estratégico” se fortalezca “aún más”.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea afirmó que “la UE y EE. UU. son algo más que aliados. Nos une una verdadera alianza entre pueblos. Trabajemos juntos en una agenda transatlántica fuerte que siga cumpliendo para ellos”, aseguró.
A propósito de alianzas transatlánticas, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que el liderazgo de Trunp “volverá a ser clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando volver a trabajar con él para hacer avanzar la paz”.
Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu felicitó a Trump y a su esposa, Melania Trump, por lo que definió como el “mayor regreso de la historia”.
“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa renovación del compromiso con la gran alianza entre Israel y EE.UU.”, anunció Netanyahu sobre un resultado que definió como una “gran victoria”.
Irán reaccionó diciendo que “no hay diferencias significativas en cuanto a quién se convierte en presidente de Estados Unidos”, informaron los medios estatales. “La portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, confirmó que las políticas generales de Irán y Estados Unidos son coherentes”, según Tasnim News.
El Partido Republicano se aseguró el martes la mayoría en el Senado al obtener 51 escaños, según proyecciones de agencias internacionales y medios estadounidenses. Este resultado marca un cambio sustancial en el balance de poder del Congreso, que hasta ahora mantenía una mayoría demócrata.
Día de elecciones en Estados Unidos. Más de 70 millones de personas votaron de forma anticipada y se espera una asistencia masiva a las urnas, a pesar de ser martes, día laboral. El país vive una tensión renovada, no solo por estar a la espera de los resultados de una elección tan polarizada como atípica, sino además por un ambiente marcado por alegaciones de fraude que no caen en el vacío, a pesar de carecer de sustancia.
Hoy se inclina, hacia un lado u otro, el fiel de la balanza. Cada uno de los candidatos tiene caminos varios para obtener la victoria, que se decidirá en siete estados bisagra.
Harris, de 59 años, sería la primera mujer y la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos. Trump, de 78 años, se convertiría en el presidente de mayor edad de la historia si gana y termina otro mandato a los 82 años, y sería el primero condenado por delitos graves.
Ganará quien alcance los 270 votos electorales sobre un total de 538. Los votantes tienen la palabra.
Florida mantiene la prohibición del aborto
Con un 94 % escrutado, el 57 % de los votos a favor no ha sido suficiente para aprobar la Enmienda 4 que invalidaría la legislación vigente, una de las más restrictivas del país, que impide la interrupción voluntaria del embarazo a partir de las 6 semanas de gestación.
Esta mañana los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron a las 5:00 a.m. hora local (10.00 GMT). En la histórica contienda que enfrenta a la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump, los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont, reporta EFE.
Una hora después abieron los colegios electorales de otros seis estados (Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia), seguidos por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último, uno de los estados clave para el resultado de este ciclo electoral.
Comienza el escrutinio en Georgia y Carolina del Norte; Florida da ventaja a Trump
Otros cinco Estados ya han cerrado los centros de voto. Los primeros resultados de Indiana y Kentucky dan ventaja a Trump. En Florida, con algo más del 50% escrutado, el expresidente lidera con el 53 % de los votos, contra un 46 % para Harris.
Tanto Kentucky como Indiana son sólidos estados republicanos; el resultado va siendo lo esperado. De la misma manera, Vermont es un bastión demócrata. Los medios insisten en que es aún muy temprano para hacer conclusiones. Queda mucho conteo por delante.
Se esperan resultados tempranos en Pensilvania y Michigan
Los funcionarios de Pensilvania y Michigan esperan que los resultados se cuenten más rápido que durante las elecciones de 2020.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, predijo que el recuento de votos en el estado clave no tomará tanto tiempo como durante las últimas elecciones presidenciales, cuando el recuento y la convocatoria de las elecciones se extendieron hasta el sábado posterior a los comicios.
Shapiro dijo que este año se solicitaron alrededor de un millón menos de boletas por correo que durante la pandemia de Covid-19. El gobernador dijo que eso, combinado con un cambio en la elección del estado que exige que los votos se cuenten sin parar, lo hace confiar en que los resultados en el estado en disputa se entregarán lo más rápido posible.
Mientras tanto, en Michigan, la secretaria de Estado Jocelyn Benson dijo a CNN que los votantes están en camino de igualar la participación electoral más alta registrada en el estado.
Detroit ha indicado que completará el recuento de votos el martes a la medianoche, y los funcionarios estatales tendrán una mejor actualización alrededor de las 9 p.m.
“Esperemos que los resultados estén antes de lo que estuvieron en 2020, que fue al mediodía del miércoles”, dijo Benson.
Los planes de los candidatos para hoy
El expresidente llegó a su recinto electoral en Palm Beach acompañado de su esposa, Melania Trump. Después de votar, Trump está hablando. Harris, por su parte, votó por correo días atrás. Trump puede votar en Florida aun cuando fue condenado por delitos graves en Nueva York, la ley de Florida se remite a la ley del estado de la condena para determinar si la persona puede votar. La ley de Nueva York establece que los delincuentes condenados pueden votar siempre que no estén encarcelados.
El expresidente esperará los resultados con sus principales colaboradores, amigos y familiares en Mar-a-Lago, según fuentes familiarizadas con sus planes citadas por Time. Su campaña está organizando una fiesta en el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach. Se espera que Trump se dirija a la multitud en algún momento de la noche. Algunos dentro de su círculo están preparándose para la posibilidad de que el magnate declare la victoria de forma prematura, como lo hizo en 2020. Esto pondría en marcha un posible enfrentamiento legal sobre el resultado de las elecciones en los próximos días y semanas, si pierde.
La vicepresidenta Harris estará en su alma mater, la Universidad Howard, una universidad negra en Washington DC que ha tenido un enorme impacto en su vida y carrera. “Howard es una institución con un legado extraordinario, que ha perdurado y prosperado desde su fundación, dos años después de la Guerra Civil. Persistió cuando las puertas de la educación superior estaban en gran parte cerradas para los estudiantes negros. Persistió cuando la segregación y la discriminación eran la ley del país. Persistió cuando pocos reconocieron el potencial y la capacidad de los hombres y mujeres jóvenes negros para ser líderes.
Amenazas de bomba “sin fundamento” y desinformación
Se recibieron varias amenazas de bomba “sin fundamento” referidas a lugares del condado de Navajo, Arizona, dijo el martes la Oficina del Secretario del Estado. Se sospecha que las amenazas están vinculadas a “enemigos extranjeros”, incluida Rusia. Pero los funcionarios enfatizaron que ningún votante ni centro de votación corren riesgo. Se reportaron amenazas también en Georgia, razón por la cual el estado extendió el horario de votación en varias sedes del condado de Fulton más allá de la hora de cierre programada de las 7 p.m.
El FBI dijo que se enteró de al menos dos casos en los que su nombre e insignia se usaron para difundir información falsa relacionada con las elecciones.
Un video manipulado que circula en línea muestra al FBI supuestamente pidiendo a los ciudadanos que voten de forma remota debido a las amenazas de “alto terrorismo” en los centros de votación. “Este video no es auténtico y no representa con precisión la postura de amenaza actual ni la seguridad de los lugares de votación”, dijo el FBI en un comunicado.
Un segundo video muestra un comunicado de prensa falso del FBI que dice que cinco prisiones en los estados clave de Pensilvania, Georgia y Arizona se confabularon con un partido político para manipular la votación de los reclusos.
Trump dice que tiene 96,2 % de posibilidades de ganar
El expresidente Donald Trump dijo que tiene 96,2% de posibilidades de ganar estas elecciones. Según el gurú electoral Nate Silver, si Trump gana en el estado clave de Pensilvania, sus posibilidades de ganar la Casa Blanca son del 96%.
“Conocemos las fortalezas de Trump con los hombres, y sus debilidades con las mujeres. Por lo tanto, toda la carrera podría depender de su capacidad para persuadir a varios miles de mujeres en Pensilvania para que se vuelvan hacia él. Es más fácil decirlo que hacerlo, ya que estas elecciones plantean nuevos desafíos”.
“Por primera vez, el aborto ha superado a la economía como el tema número uno para las votantes femeninas menores de 45 años. Para las mujeres en general, el aborto está ahora a la par con la economía como el tema preeminente”, dijo un experto republicano.
Encuesta nacional de ABC News e Ipsos: Harris con 3 puntos de ventaja
La vicepresidenta Harris supera al expresidente Trump por 3 puntos en una nueva encuesta nacional de votantes probables realizada por ABC News e Ipsos. La encuesta, realizada del 29 de octubre al 1ro de noviembre, muestra que los votantes probables respaldan a Harris sobre Trump con un 49 %o frente a un 46 %. Los resultados han sido aproximadamente los mismos desde que Harris reemplazó al presidente Biden como candidato presunto de los demócratas el verano pasado.
Los votantes independientes apoyan a Harris frente a Trump por 5 puntos, 49 % frente a 44 %. Entre las mujeres independientes, Harris supera a Trump por un 55 % frente a un 37 % y entre los hombres independientes, Trump lidera por un margen más pequeño, 49 % frente a 45 %. La brecha de género de 16 puntos: Harris lidera entre las mujeres por 11 puntos, 53 %o frente a 42 %, y Trump lo hace entre los hombres por 5 puntos, 50 % frente a 45 %.
Campaña republicana reconoce en privado que Trump podría perder
La campaña de Donald Trump está preparando a los miembros de su personal para reducir la operación, al tiempo que reconoce en privado que Trump podría perder las elecciones.
Un correo electrónico interno dio una visión de lo que podría suceder. La codirectora de campaña, Susie Wiles, describe los planes posteriores a las elecciones. Utiliza las frases como “si salimos victoriosos”, “independientemente del resultado de la elección” y “si Dios quiere”, dando por hecho que la carrera puede o no resultar a favor de Trump.
El correo electrónico sale a la luz mientras la campaña de Trump está proyectando públicamente confianza y promoviendo cualquier encuesta que muestre que su candidato derrotará a la vicepresidenta Harris con facilidad.
El propio expresidente ha sido rápido en restar importancia a las encuestas desfavorables y ha prometido que la única forma en que podría perder es si los demócratas hacen trampa. Ha sentado las bases para impugnaciones legales si las cosas no salen como él quiere.
Estratega demócrata: la campaña de Trump “huele a perdedora”
James Carville dijo que la campaña de Donald Trump “huele a perdedora”.
“Como he trabajado en tantas, tengo mucha experiencia en campañas perdedoras. Sé cómo se sienten y cómo se ven”, dijo. Fue el estratega de la exitosa campaña de Bill Clinton en 1992, y también de las derrotas de John Kerry e Hillary Clinton. “La campaña de Kamala no está perdiendo. Está más unificada. Trump está intentando un nuevo mensaje cada dos días, su gente se está señalando con el dedo y ya todos se están culpando entre sí”.
Después de reconocer que puede no tener el mismo acceso a la información que algunos encuestadores, dijo: “Pero sí sé reconocer el olor cuando lo huelo. Y su campaña huele a perdedora, para mí”.
Conteo de votos
Aunque las urnas cerrarán al final del día, es posible que no haya un ganador claro aún. Como el voto por correo sigue siendo una opción popular, el recuento y la verificación de las papeletas enviadas por esa vía podrían provocar demoras, especialmente en una contienda reñida. El recuento de los votos enviados por correo implica procesamiento y verificación extra; en algunos estados, el trabajo comienza cuando se reciben, mientras que en otros, el recuento comienza el día de las elecciones.
Algunos estados clave verán los resultados antes que otros: Michigan, Georgia y Carolina del Norte tienen leyes de preprocesamiento que garantizan que las papeletas de voto por correo se procesen y verifiquen antes del día de las elecciones. Sin embargo, Pensilvania y Wisconsin prohíben procesar y verificar las papeletas de voto por correo antes de que abran las urnas el día de las elecciones (en 2020, los resultados electorales tardaron cuatro días en anunciarse en Pensilvania). Y Arizona y Nevada, que votan en gran medida por correo, probablemente sean los últimos en ver los resultados, anuncia Time.
El comisionado de la ciudad de Filadelfia, Seth Bluestein, le dijo a CNN que el recuento de votos será “mucho más rápido” en el ciclo electoral de 2024 en comparación con 2020.
“Empezamos a hacer el recuento previo de nuestras boletas por correo tan pronto como abrieron las urnas a las 7 a.m. de hoy y vamos a contarlas mucho más rápido que en 2020”, dijo.
“En última instancia, si se puede declarar o no un triunfo electoral depende del margen de la elección. Por lo tanto, es difícil predecir cuándo la gente podrá despertarse y conocer el resultado de Pensilvania, pero lo que puedo decir es que no pasarán cuatro días hasta el sábado después de las elecciones para que contemos la mayor parte de las boletas por correo. Eso se hará mucho más rápido”.
“Las elecciones en Filadelfia y en todo el estado serán libres, justas, seguras y protegidas. “Tengo plena confianza en nuestra capacidad para llevar a cabo las elecciones de manera justa”, afirmó.
Asesor de Kamala Harris dice que podría ganar en los siete estados clave
David Plouffe, asesor principal de la campaña de Kamala Harris, dijo que podría ganar en los siete estados clave. “Hace apenas un par de horas, al revisar todos los datos de votación anticipada, lo que estamos proyectando para el día de las elecciones, cómo creemos que se están desmoronando los indecisos, tenemos un camino creíble para que los siete estados entren el martes por la noche en la columna de Kamala Harris”, le dijo a CNN.
Harris y Trump tienen la mirada puesta en siete estados en disputa que podrían decidir la elección: Arizona, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y Nevada.
“Nos ha gustado lo que hemos visto. Es en gran medida exagerado en algunos de los análisis o la cobertura o elogios es esto: ‘Oye, hay muchos más republicanos votando de forma anticipada que en 2020’.
Sí, por supuesto. Trump les dijo que no votaran de forma anticipada en 2020, en una hazaña de mala praxis política épica”, pero ahora cambió…
Nikky Haley apoya a Trump
La ex candidata presidencial republicana Nikki Haley instó el lunes a los votantes a apoyar al expresidente Trump, diciendo que si bien “no es perfecto”, es “claramente la mejor opción”. Haley fue su oponente en las primarias republicanas. Entonces, al peder, no lo respaldó. En su lugar lo desafió a ganarse los votos de quienes “no lo apoyaron”.
Afirmó ahora que “un tercer grupo” de estadounidenses que tienen opiniones encontradas sobre Trump decidirá la elección presidencial. “A ese grupo, le señalaré que el señor Trump no es el único en la boleta. Esta elección no es un referéndum sobre él. Es una elección entre él y Kamala Harris”.
Asientos vacíos
Donald Trump vio cientos de asientos vacíos durante su último mitin el lunes en Pensilvania, estado clave en disputa que podría decidir la carrera presidencial. Las fotos y los videos del evento de último minuto del candidato republicano en el Santander Arena en Reading compartidos en las redes sociales lo mostraron hablando ante filas de asientos sin ocupante.
La campaña de la oponente Kamala Harris, que se ha burlado repetidamente de la obsesión de Trump con el tamaño de la multitud durante el ciclo electoral de 2024, compartió un video en X del lugar, con capacidad para 7200 personas, parcialmente vacío.
“Trump está hablando ante muchos asientos vacíos en Pensilvania en este momento”, escribió el equipo del vicepresidente en la plataforma de redes sociales. Las imágenes mostraban cientos de asientos que quedaron vacantes.
Harris supera a Trump en recaudación de fondos por casi 5 a 1 entre grandes donantes de último minuto
El comité de campaña de Biden (ahora Harris) recaudó 997,2 millones de dólares y el comité de campaña de Trump recaudó 388 millones de dólares en total entre enero de 2023 y el 16 de octubre de 2024, la fecha más reciente para la que hay disponibles archivos de la Comisión Federal Electoral, terminando con 118 millones de dólares y 36,2 millones de dólares en efectivo en mano, respectivamente.
Los candidatos aún deben informar las donaciones de 1000 dólares o más a la FEC dentro de las 48 horas, lo que en gran medida es decisivo para Harris, cuya campaña recaudó 19,5 millones de dólares de donantes más grandes entre el 17 de octubre y el 1 de noviembre, en comparación con solo 4,5 millones de dólares para Trump.
El Fondo de Victoria de Harris, que recauda dinero tanto para la campaña de Harris como para los grupos demócratas, recaudó 1200 millones de dólares en este ciclo electoral. El Comité Nacional de Trump (JFC), que recauda dinero para la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano, recaudó solo 375,3 millones de dólares durante este ciclo electora.
Colegios advierten a abogados sobre demandas electorales frívolas
Los presidentes del Colegio de Abogados publicaron una carta abierta en la que condenan las demandas electorales sin sustancia. “Esta oleada de litigios nos obliga a recordar a la profesión y al público: el tribunal no es un teatro para reclamos sin fundamento”, escribieron.
“Cuando los abogados presentan una demanda, tenemos el deber de asegurarnos de que esté basada en hechos sólidos, respaldada por la ley y libre de cualquier intención de acosar o hacer perder el tiempo al tribunal”, afirmaron.
“Presentar demandas relacionadas con las elecciones sin una base fáctica y legal sólida pone en peligro las mismas instituciones que los abogados están obligados a defender. En una democracia funcional, las demandas no son armas para difundir la desconfianza: son herramientas para la justicia”, señalaron los abogados.
La carta hacía referencia con frecuencia a abogados inhabilitados como Rudy Giuliani, acusado de hacer declaraciones en 2020 que confirmaban que había presentado deliberadamente casos electorales sin pruebas sustanciales.
“Los abogados que no respetan estas normas ponen en riesgo no solo sus carreras, sino también la credibilidad de todo el sistema legal, debilitando la democracia que hemos jurado proteger”, concluyeron.
Ex asesor de seguridad nacional predice que Trump declarará victoria anticipadamente
El ex asesor de seguridad nacional John Bolton predijo que el ex presidente Trump declarará la victoria tan pronto como el martes por la noche. Cuando se le preguntó en el programa Newsnight, de la BBC, si cree que Trump aceptará el resultado de las elecciones presidenciales si pierde, Bolton respondió: “Por supuesto que no”.
“Declarará que ganó”, agregó. “Predigo que entre las 9 y las 10 en punto, anunciará que ganó y espero que los estados del oeste (Arizona, Nevada, donde las urnas seguirán abiertas) puedan ser susceptibles a lo que tenga que decir”, dijo el ex asesor. La afirmación de Bolton se hace eco de la del senador Bernie Sanders, quien también advirtió la posibilidad de que Trump declare una victoria anticipada.
Primeras encuestas a boca de urna
Las primeras encuestas a boca de urna muestran que los votantes están abrumadoramente “insatisfechos” con el rumbo que está tomando Estados Unidos.
NBC News y CNN publicaron sus primeros resultados de esas encuestas. Ambas cadenas hallaron que el tema más importante para los votantes es la democracia (35%), seguido por un 31% que prioriza la economía y un 14% que elige el aborto.
También que los votantes tenían una visión pesimista del estado de la nación: aproximadamente el 40 % le dijo a CNN que estaba insatisfecho. El 43 % le dijo lo mismo a NBC, y el 29% dijo que estaba “enojado”.
Brecha de género
La brecha de género se considera un factor crucial en la elección presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump. Ambos candidatos intentaron sacar ventaja de la brecha: Harris hizo de la libertad reproductiva un eje central de su campaña, mientras que Trump se centró en gran medida en motivar a los hombres para que acudieran a las urnas.
Varios encuestadores asegurarons que se estaban preparando para un “abismo de género” este año. En Georgia, los resultados preliminares muestran que Harris tiene una ventaja de 7 puntos con las mujeres sobre Trump: 53% de apoyo contra el 46% de Trump
Trump tiene una ventaja de 12 puntos con los hombres en Georgia, según muestran los resultados preliminares: 55% frente al 43% de Harris. Esa es la misma brecha que tenía allí en las elecciones de 2020 contra Biden.
Sigue la cobertura completa de OnCuba: