La empresa financiera daVinci Payments acordó con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el pago de una multa de 206 mil 213 dólares por “violaciones de múltiples programas de sanciones” del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y otros tres países.
La entidad, que ofrece servicios financieros y pagos, con sede en Buffalo Grove, Illinois, aceptó desembolsar esa suma para compensar su posible responsabilidad civil por 12 391 aparentes violaciones de las medidas que afectan a Cuba, Crimea, Irán y Siria, reseña el sitio web Cubadebate.
Swift Prepaid Solutions, Inc. d/b/a daVinci Payments (daVinci), a financial services and
a payments firm based in Buffalo Grove, Illinois, has agreed to remit $206,213. pic.twitter.com/rLKftlmIek— AML Watcher (@AmlWatcher) November 8, 2023
La resolución emitida por la entidad federal apunta que entre el 15 de noviembre de 2017 y el 27 de julio de 2022, la empresa que maneja programas de tarjetas de recompensas prepagadas, aceptó transacciones de personas aparentemente residentes en esos países.
Analistas señalan que el monto del acuerdo refleja la valoración de OFAC respecto a que la conducta de la empresa involucrada “no fue atroz”, además de ser revelada voluntariamente.
Programas de tarjetas de pago digital o físico
La entidad financiera ofrece programas de tarjetas de recompensa de pago digital o físico a través de una plataforma en línea para clientes corporativos, sin fines de lucro y gubernamentales. Esto permite a sus clientes emitir tarjetas de pago a destinatarios seleccionados, generalmente como parte de un incentivo de lealtad, premio o promoción para empleados, clientes y otros beneficiarios, precisa el medio.
De esa manera, los clientes de daVinci financian los programas de tarjetas a través de un banco emisor, mientras que la empresa proporciona las tarjetas prepagadas digitales o física. Pero los usuarios no pueden ingresar una dirección en una jurisdicción sancionada por el gobierno estadounidense.
Entre marzo de 2020 y febrero de 2022, como parte de una revisión, la empresa descubrió que en 12 378 ocasiones había canjeado tarjetas de prepago para usuarios con direcciones asociadas con Cuba, Irán, Siria y Crimea.
Situaciones que suceden con bastante frecuencia
Como parte del proceso, identificó canjes de tarjetas preparadas para 13 destinatarios que utilizaban direcciones de correo electrónico con dominios asociados con esos países o que aparentemente residían allí.
Los documentos del caso fijan en 549 134.89 dólares el monto total de las operaciones ejecutadas por daVinci que violaron las directrices de la OFAC.
Este tipo de situaciones suceden con bastante frecuencia, dado el constante monitoreo que realiza la OFAC sobre las transacciones desde Estados Unidos hacia países bajo sanciones de su gobierno.
Los casos de Microsoft y Poloniex
A mediados del pasado abril, la empresa tecnológica Microsoft Corporation acordó pagar una multa de más de tres millones de dólares al reconocer que violó en más de 13 000 ocasiones, entre 2012 y 2019, las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra varios países, entre ellos Cuba.
Entonces, el gigante del sector de la informática también violó las regulaciones que buscan bloquear tecnologías confidenciales, para que beneficie a naciones que la administración estadounidense considera entre sus adversarias.
En total, Microsoft habría vendido más de $12 millones en productos y servicios a las partes incluidas en la lista negra, según la información divulgada por la OFAC.
Multa millonaria a Microsoft por violar sanciones contra Cuba y otros países
Un mes más tarde trascendió que la empresa estadounidense Poloniex dedicada a la compraventa de criptomonedas, había aceptado pagar 7,6 millones de dólares para cerrar un caso de supuesta violación de sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán, Sudán, Crimea y Siria
Las transacciones cuestionadas ocurrieron entre enero de 2014 y noviembre de 2019, cuando la plataforma permitió que clientes aparentemente localizados en esos países efectuaran transacciones por un valor conjunto de 15,3 millones de dólares.