La Administración de Donald Trump ha detenido las decisiones sobre solicitudes de asilo, anunció el director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) en X.
“USCIS ha detenido todas las decisiones de asilo hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y examinado al máximo grado posible”, comunicó este jueves el director de USCIS, Joe Edlow.
“La seguridad del pueblo estadounidense siempre es lo primero.”
USCIS has halted all asylum decisions until we can ensure that every alien is vetted and screened to the maximum degree possible. The safety of the American people always comes first.
— USCIS Director Joseph B. Edlow (@USCISJoe) November 28, 2025
De acuerdo con el Centro de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse, citado por CNN, a finales de agosto de 2025 había más de 2,2 millones de inmigrantes esperando decisiones o audiencias de asilo.
La orden de USCIS llega horas después del aviso de Trump sobre interrumpir de “forma permanente” la migración “de todos los países del tercer mundo” tras el tiroteo del miércoles en el que un ciudadano afgano presuntamente disparó contra la Guardia Nacional en Washington D. C., lo que dejó una agente muerta y otro en estado crítico.
La misma dependencia, precisa EFE, había anunciado el jueves una “revisión rigurosa” de las tarjetas de residente, o ‘green cards’, de migrantes de 19 países de “preocupación”, incluyendo Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití.
También informó de la suspensión de solicitudes de migración de los afganos el miércoles, minutos después de un mensaje a la nación de Trump, quien culpó a las políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden, por el ingreso del presunto responsable, Rahmanullah Lakanwal, y el subsecuente ataque.
EEUU lanza revisión exhaustiva de las “green cards” de cubanos y otros 18 países “de preocupación”
Según la agencia española, Estados Unidos admitió, durante la Administración de Biden, más de 100 000 refugiados en 2024, un récord en 30 años, pero una de las primeras medidas del Gobierno de Trump fue frenar el Programa de Admisiones de Refugiados (USRAP).
El DHS también refirió que revisará todos los casos de asilo que fueron aprobados bajo el mandato de Biden.










