Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada esta semana encontró que solo el 26% de los votantes hispanos encuestados aprobaron el desempeño de Biden como presidente, la calificación más baja de cualquier grupo demográfico.
Expertos varios coinciden en señalar que una disminución drástica del apoyo entre los votantes hispanos podría presagiar unas desastrosas elecciones de medio término para Biden y los demócratas en estados como Texas y Florida.
“Si los latinos desaprueban el desempeño del presidente, ¿cómo podría traducirse eso en las elecciones al Congreso en noviembre? Eso podría traducirse de dos maneras. Podría traducirse en que los latinos decidan apoyar a un candidato no demócrata, ya sea republicano o independiente, queda por verse en los diferentes distritos del Congreso”, dijo Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y etnicidad en el Pew Research Center.
“Pero la otra forma en que eso podría suceder es que los votantes latinos no se sientan motivados para acudir a votar”, agregó López.
La encuesta mostró que el índice de aprobación de Biden era del 33%, el punto más bajo para el presidente en esa encuesta. Pero su aprobación entre los votantes fue aún más baja, con un 26%.
Subgrupos demográficos como los hispanos son notoriamente difíciles de encuestar en las mediciones nacionales. La barrera del idioma, el aislamiento geográfico y los tamaños de muestra pequeños o incorrectamente ponderados pueden sesgar los resultados.
Aun así, la encuesta continuó con una tendencia a la baja para Biden. Una encuesta de la misma universidad publicada el 30 de marzo encontró que el índice de aprobación de Biden era del 36%, y el 32% de los hispanos encuestados dijeron que aprobaban su desempeño como presidente. “Creo que muchas veces existe esta narrativa en el D.C. entre los demócratas de que solo se habla con los latinos sobre inmigración”, dijo John Anzalone, un encuestador. “Pero están preocupados por las mismas cosas que preocupan a los demás. Siempre se trata de la economía, la inflación, la atención médica o las escuelas”.
La encuesta encontró que el 31% de los hispanos considera que la inflación es el problema más urgente que enfrenta el país, más que cualquier otro tema. El 12% de los hispanos mencionaron la invasión a Ucrania como el problema más apremiante, y el 12% dijo que la inmigración era el problema más apremiante.
Según un informe de marzo del Pew Research Center, el 50% de los votantes hispanos dicen que se inclinan o están seguros de votar por el candidato demócrata en sus distritos, mientras que el 28% dijo lo mismo de los candidatos republicanos. Eso está más o menos en línea con las encuestas antes de 2018, según López, un indicador de que no hay un cambio masivo en la filiación a partidos hispanos, como han afirmado algunos republicanos.
Pero las comunidades hispanas han sido históricamente difíciles de llegar a las urnas, y una combinación de poco entusiasmo de los votantes y nuevas leyes de votación locales restrictivas podría revertir los avances registrados en ese frente.