Encuesta: cae Biden por su manejo de la crisis afgana

La encuesta de opinión nacional encontró que el 46% de los adultos aprobaron su desempeño en el cargo, lo que marca su nivel más bajo. El viernes, la misma encuesta situó su índice de aprobación en 53%.

"Los estadounidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos", dijo el presidente Biden. Foto: BBC.

La aprobación del presidente Biden cayó siete puntos a su nivel más bajo hasta ahora en una encuesta publicada hoy martes. Los votantes dijeron que su manejo de la guerra afgana fue peor incluso que el del presidente George W. Bush.

La encuesta de Reuters/Ipsos se implementó ayer lunes, cuando Biden enfrentó un creciente malestar por su decisión de mantenerse alejado de la Casa Blanca durante el fin de semana, cuando la Embajada de Estados Unidos en Kabul fue evacuada.

La encuesta de opinión nacional encontró que el 46% de los adultos estadounidenses aprobaron su desempeño en el cargo, lo que marca su nivel más bajo desde que llegó a la presidencia. El viernes, la misma encuesta situó su índice de aprobación en 53%.

Biden ha enfrentado duras críticas entre demócratas y republicanos por la forma como se desarrolló la crisis, provocada por su decisión de sacar de Afganistán todas las tropas estadounidenses. Miles de estadounidesnes y afganos que trabajaron para Estados Unidos permanecen varados en el país.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a Fox News: “Hay hasta 15 000 estadounidenses varados en el país que presumiblemente tienen que rogar a los talibanes que les permitan llegar al aeropuerto, sin mencionar a los intérpretes que trabajaron con nosotros y otros afganos que están en peligro porque cooperaron con nosotros. Todo esto es consecuencia de la decisión de primero retirarse y luego retirarse de forma precipitada e incompetente”.

Caos en el aereopuerto de Kabul. Foto: Politico.

Una mayoría de votantes republicanos y demócratas dijo que las escenas de caos eran una señal de que Estados Unidos debería abandonar el país después de veinte años de guerra. Otra encuesta rápida de Ipsos, también realizada el lunes, encontró que a menos de la mitad de los estadounidenses les gustó la forma como Biden había dirigido el esfuerzo militar y diplomático de Estados Unidos en Afganistán.

El mes pasado dijo que las fuerzas afganas estaban mejor equipadas y eran más numerosas que los talibanes y que la caída de Kabul “no era inevitable”. Se burló de las sugerencias de que la partida podría terminar pareciéndose a la caída de Saigón con empleados de la embajada rescatados en helicóptero. Pero así fue como se desarrollaron las cosas el fin de semana, con helicópteros que transportaban a los diplomáticos al aeropuerto, donde afganos asustados se apresuraron a lanzar aviones a punto de partir.

Biden se vio obligado a interrumpir sus vacaciones de verano en Camp David el lunes. Regresó a la Casa Blanca para pronunciar un discurso defendiendo su decisión y echándole la culpa del rápido colapso de Afganistán a su predecesor Trump y a los líderes afganos. El asesor principal de Obama en la Casa Blanca, David Axelrod, le dijo a CNN: “No puede defenderse. Ha sido un desastre. Viendo estas escenas de personas que pululan desesperadamente en el aeropuerto, tratando de salir adelante de la matanza que anticipan de los talibanes, es desgarrador, deprimente y un fracaso”.

 

Salir de la versión móvil