Una nueva encuesta de Yahoo News/YouGov muestra que la confianza de los estadounidenses en la Corte Suprema se ha derrumbado en los últimos veinte meses, un período que comenzó con el ex presidente Donald Trump y los republicanos del Senado instalando una mayoría conservadora de 6-3 antes de las elecciones de 2020 y culminó la semana pasada con la filtración de un borrador de opinión que indica que los cinco jueces designados por el Partido Republicano planean revocar Roe v. Wade.
La última vez que Yahoo News/YouGov preguntó sobre la confianza en la Corte fue en septiembre de 2020, unos días después de la muerte de la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg y días antes de que Trump nominara a la conservadora Amy Coney Barrett para reemplazarla.
En ese entonces, el 70% de los votantes registrados dijo que tenía “alguna” (50 %) o “mucha” (20%) confianza en la Corte, y el 30% dijo que tenía “poca” (23%) o “ninguna” (7%).
Pero la nueva encuesta de 1 577 adultos estadounidenses, hecha inmediatamente después de la filtración, encontró que los votantes registrados pasaron a estar divididos.
Hoy solo la mitad de los votantes todavía expresa alguna (37%) o mucha (14 %) confianza en la Corte, mientras que la otra mitad expresa poca (24 %) o ninguna (26%). Y entre todos los estadounidenses, a diferencia de los votantes registrados, la mayoría (53%) dice que no tiene confianza en la Corte Suprema (28%) o solo un poco (25%).
La nueva encuesta de Yahoo News/YouGov sugiere que la filtración en sí misma puede no ser el principal problema de la Corte Suprema. Para empezar, los estadounidenses están divididos sobre si la filtración es “algo bueno” (30%), “algo malo” (37%) o algo de lo que no están seguros (33%).
EEUU: Departamento de Justicia pedirá a la Corte Suprema detener ley antiaborto de Texas
La política claramente está jugando un papel en ese resultado. Impulsados por la suposición de que el filtrador es “pro derecho a decidir” (38%) en lugar de “pro vida” (20%), algo que aún no se sabe, muchos republicanos consideran que la filtración es mala (59%) y no buena (19%) y muchos demócratas la consideran buena (50%) y no mala (20%).
En septiembre de 2020, el 29% de los votantes registrados veían al tribunal “conservador” (25%) o “muy conservador” (4%). Hoy, ese número es del 44 %, con casi seis veces más votantes que antes diciendo “muy conservador” (22%).
Al mismo tiempo, la confianza en la Corte Suprema se ha visto afectada en todos los ámbitos, cayendo 25 puntos entre los demócratas (al 39%), 20 puntos entre los independientes (al 48%) y 11 puntos entre los republicanos (al 71%).
Las tres cuartas partes de los votantes registrados (74%) piensan que la Corte se ha vuelto “demasiado politizada” (frente al 67% en septiembre de 2020), con aumentos aproximadamente iguales en las percepciones de politización entre los demócratas (del 69% al 75%) e independientes (del 70% al 76%) y republicanos (del 65% al 73%).