Según una encuesta de CBS News, casi dos tercios de los votantes piensan que el presidente Donald Trump será reelegido en noviembre.
Aunque la encuesta encontró que Trump enfrentará una carrera apretada con cualquiera de los posibles candidatos demócratas, el 31% de los votantes registrados dijo que ganará “sin dudas” un segundo mandato. El 34% dijo que “probablemente” lo ganaría, para un total del 65%.
Pero un 35% no estuvo de acuerdo. El 23% dijo que “probablemente no ganará”, y el 12% que “sin dudas” no ganará.
Los republicanos están abrumadoramente seguros de la victoria de Trump: 9 de cada 10 piensan que va a ser reelegido. Más de un tercio de los demócratas estuvieron de acuerdo en que probablemente ganaría.
Las opiniones parecen estar firmemente establecidas en la mayoría de los votantes. El 63% dijo que estaba decidido a votar por los demócratas, al margen de quién sea finalmente el candidato. El 61% dijo que no cambiaría su posición sin importar lo que haga Trump en lo adelante.
En la pugna por la nominación demócrata, Bernie Sanders, quien ganó en Nevada el sábado, fue la primera opción del 28% de los posibles votantes demócratas. La siguiente fue Elizabeth Warren con un 19%, seguida por Joe Biden (17%), Michael Bloomberg (13%), Pete Buttigieg (10%) y Amy Klobuchar (5%). Solo el 12% de esos votantes dijo que era probable que cambiaran de opinión antes de emitir su voto.
Según el sondeo, la mayoría de los votantes creen que Sanders es el candidato demócrata con mejores posibilidades de derrotar a Trump en las urnas, con un 27% que dijo que “probablemente” ganaría contra el presidente en ejercicio. El 42% lo describió como una posibilidad remota.
En comparación, el 26% dijo que Biden “probablemente” ganaría, el 29% pensó que podría “tal vez” ganar y el 45% pensó que era una posibilidad remota. Bloomberg tuvo el tercer mejor número con un 20%: “probablemente” ganaría, dijeron. Un 48% dijo que era una posibilidad remota.
Entre los probables votantes demócratas, el 54% dijo que el candidato ganador debería postular una plataforma para avanzar en una agenda más progresista que bajo el presidente Barack Obama. Un 46% dijo que el mensaje debería ser llevar al país adonde estaba antes de que Trump asumiera la presidencia.