Estados Unidos perdería 22 000 trabajadores por mes durante dos años si el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es calificado como ilegal por las cortes en el país, advirtió este lunes un informe de FWD.us al que Efe tuvo acceso anticipado.
Según un reporte de la agencia española, el nuevo informe señala que Texas y California son los estados que verán una mayor reducción en su fuerza laboral, ya que alojan a un gran porcentaje de beneficiarios del programa, que ofrece permiso de trabajo y protección contra la deportación a más de medio millón de migrantes.
Los beneficiarios de DACA y sus familias están a la espera de que una corte de apelaciones en Luisiana emita un fallo sobre la legalidad del programa.
A principios de julio, apunta la nota de la periodista Alejandra Arredondo, el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans escuchó los argumentos en el caso sobre el programa iniciado en 2012 bajo el gobierno del entonces presidente Barack Obama.
El año pasado el juez federal de Texas Andrew Hanen se puso del lado de los estados demandantes al opinar que DACA violó el proceso administrativo cuando fue creado y ordenó prohibir la concesión de nuevos permisos bajo este marco.
Texas y los otros estados con gobiernos republicanos que iniciaron la demanda han argumentado que el programa ha minado sus presupuestos al permitir que inmigrantes indocumentados permanezcan en el país.
Si el beneficio migratorio fuera retirado, EEUU vería un “impacto inmediato en su economía y en el mercado laboral”, dijo a Efe el demógrafo Phillip Connor, autor del informe.
Más de 611 400 personas están inscritas en el programa DACA en el país, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS, en inglés) citados por Efe. Ese número, aseguró Connor, no es un gran porcentaje a escala nacional, pero la pérdida de esos trabajadores “se puede sentir de gran manera a nivel local”, especialmente en las zonas donde hay más concentración de beneficiarios de DACA.
Según el estudio, si se cierra el programa, California sería el estado donde más puestos de trabajo se perderían -6000 al mes-, seguido de Texas -5000- e Illinois -1000 empleos mensuales. El impacto no sólo sufrirán los “soñadores”, como se conoce a los beneficiarios de DACA, sino también por sus familias.
El gobierno del presidente Joe Biden ha defendido el programa DACA en las cortes y aún no está claro si el caso llegará al Tribunal Supremo. Varios grupos de defensa de los derechos de los migrantes han pedido al Congreso estadounidense aprobar una legislación que permita darle un estatus permanente a los beneficiarios de DACA.
Efe/OnCuba.