Estados Unidos retomó la imposición de sanciones a Venezuela después de que las autoridades de la nación sudamericana confirmaran la inhabilitación de la candidata de la oposición, María Corina Machado.
A partir de ahora, cualquier empresa estadounidense que haga negocios con la empresa minera estatal venezolana Minerven tiene hasta el 13 de febrero para completar un “cierre de transacciones”, dio a conocer la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El viernes, la Contraloría General de Venezuela confirmó una prohibición de 15 años contra la líder opositora María Corina Machado y también la inelegibilidad de su posible reemplazo, Henrique Capriles.
Machado ganó las primarias presidenciales independientes de la oposición con más del 90 % de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el Gobierno anunció esa prohibición de 15 años antes de poder postularse para un cargo.
El Gobierno del presidente Maduro había llegado a un acuerdo el año pasado en Barbados con la oposición venezolana para celebrar elecciones en 2024 con observadores internacionales.
Washington alivió las sanciones, lo que permitió a Chevron, con sede en Estados Unidos, reanudar una extracción limitada de petróleo y allanó el camino para un intercambio de prisioneros.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los miembros del Gobierno de Maduro “no han tomado las acciones” prometidas en Barbados. “Así que tenemos opciones disponibles”, dijo. “Ciertamente, tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas”.
Jorge Rodríguez, legislador que encabeza el equipo de Maduro en las negociaciones con la oposición, dijo que si Washington toma “cualquier acción agresiva”, la respuesta de Venezuela sería “serena, recíproca y enérgica”.
Machado calificó el fallo de “criminalidad judicial” y dijo que iba a permanecer en la carrera.