El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken subrayó hoy el esfuerzo antinarcóticos de México y la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo, pero dijo que hay partes de México controladas por los carteles del narcotráfico y que Estados Unidos debe hacer más para frenar el ingreso del fentanilo.
En una audiencia ante un subcomité del Comité de Apropiaciones del Senado, Blinken fue interrogado por el senador republicano Lindsey Graham, quien insistió en su pregunta sobre si hay partes de México donde el gobierno no tiene control sobre los cárteles. Blinken dijo: “sería justo decir que sí”.
Graham le preguntó si la administración Biden estaría dispuesta a designar a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas extranjeras”. Su respuesta fue que podría considerarse, aunque expresó dudas sobre cómo la movida podría ayudar en la lucha contra los narcotraficantes.
Asimismo, el senador le preguntó si estaba de acuerdo en admitir que el fentanilo proveniente de México estaba matando a decenas de miles de estadounidenses. Blinken respondió que sí, pero que también estaba matando a mexicanos y que las víctimas estaban a ambos lados de la frontera.
Dijo que lado estadounidense tiene que hacer más para frenar el flujo de esa droga indicando que el 96 % estaba entrando por puertos fronterizos legales.
Graham declaró que la estrategia actual de ambos gobiernos no está funcionando y que “ellos” [los mexicanos] están enviando más fentanilo que está matando más estadounidenses cada año que el total que murió en toda la guerra de Vietnam. No se puede tolerar, concluyó, este “envenenamiento de América”.