Según un nuevo estudio del Pew Research Center, los latinos reciben noticias principalmente en inglés y de fuentes digitales. El estudio muestra cómo los cambios demográficos y la dinámica lingüística están teniendo un impacto en la forma en que los latinos consumen las noticias.
Casi 1 de cada 5 estadounidenses, 62,6 millones, son hispanos, según el Censo de 2020, un aumento del 23 % con respecto a 2010, impulsado principalmente por latinos nacidos en Estados Unidos.
Pero aunque la población latina está creciendo rápidamente, la proporción de los que hablan español en sus casas ha disminuido.
Si bien los latinos en general prefieren recibir las noticias digitalmente y en inglés, sus hábitos de consumo de noticias tienen más matices, según el tiempo que han vivido en Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio, poco más de la mitad de los latinos que viven en Estados Unidos (54 %) reciben las noticias predominantemente en inglés. La otra mitad de la población latina está prácticamente dividida: el 21 % informa que recibe la mayoría de las noticias en español y el 23 % que consume noticias por igual en inglés y español.
El 81 % de los latinos que nacieron en Estados Unidos dijeron que reciben noticias principalmente en inglés. Pero los nacidos fuera Estados Unidos consumen noticias predominantemente en español (41 %), seguido principalmente en inglés (26%) y luego en ambos idiomas por igual (31 %).
Entre los inmigrantes latinos, quienes han vivido en Estados Unidos durante más tiempo son menos propensos a recibir noticias en español, según el estudio.
La mayoría de los adultos latinos (65 %) prefieren recibir noticias de fuentes digitales utilizando teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas, encontró el estudio. Sus fuentes digitales preferidas son las redes sociales (21%), los sitios web, las aplicaciones de noticias (19 %), las búsquedas (18%) y los pódcasts (7 %)
Casi una cuarta parte (23 %) prefiere recibir las noticias por televisión y alrededor del 8 % la radio o los periódicos.
Aproximadamente 1 de cada 5 latinos (22 %) dijo que sigue de cerca las noticias todo o la mayor parte del tiempo, frente al 28 % en 2022, según el Centro.
Los adultos latinos tienden a ser más jóvenes que otros grupos, y es menos probable que los jóvenes sigan las noticias de cerca, según el Pew. Alrededor de un tercio (36 %) de los latinos dijeron que siguen las noticias algunas veces, mientras que el 23 % dijo que lo hacen de vez en cuando. El 17 % informó que casi nunca sigue las noticias.
La mayoría de los latinos que informaron seguir de cerca las noticias tienen más de 50 años o un título universitario, encontró el estudio. Una cuarta parte de los latinos que informaron recibir noticias principalmente en inglés dijeron que siguen las noticias todo o la mayor parte del tiempo.
Solo el 19 % de los que informaron recibir noticias principalmente en español dijeron que siguen de cerca las noticias, y el 21% de los latinos que reciben noticias en ambos idiomas dijeron igualmente que siguen de cerca las noticias.
Entre los que hablan inglés y español, el 55 % dijo que recibe las noticias en inglés y el 34 % informó que consume noticias en ambos idiomas por igual. Solo el 9 % dijo que consume noticias predominantemente en español. Independientemente del idioma o la plataforma, los consumidores latinos de noticias recurren en su mayoría a los medios de comunicación hispanos para obtener noticias sobre sus países de origen, según el Centro.
El estudio define a los medios de comunicación latinos como aquellos que se enfocan en brindar noticias e información específicamente a las audiencias de ese grupo social. Estos pueden incluir periódicos, radio, estaciones de televisión, podcasts o cuentas de redes sociales. Su contenido podrá ser en español, inglés o en ambos idiomas. Según el Pew, los latinos de habla hispana, incluidos los bilingües, constituyen la mayoría de la audiencia de los medios de comunicación latinos.
Alrededor de un tercio de los latinos que informaron consumir información de esos medios al menos algunas veces (34 %) obtienen la mayor parte de sus noticias en general en español. Alrededor de otro tercio (35 %) dijo que consume noticias por igual en ambos idiomas, mientras que el 29% dijo que recibe la mayor parte de las noticias en general principalmente en inglés.
Casi dos tercios de los latinos (63 %) que consumen información de los medios de comunicación latinos son inmigrantes y tienen más probabilidades de tener ingresos más bajos, encontró el estudio.