El ex embajador estadounidense en Ucrania, Bill Taylor, dijo que ningún funcionario del Departamento de Estado consideró seriamente las teorías de conspiración de que Ucrania había interferido en las elecciones presidenciales de 2016 para socavar al presidente Donald Trump.
Taylor le dijo al programa “60 Minutes”, de CBS News, que no veía ningún mérito en la teoría de la conspiración, propagada por el presidente y sus acólitos.
En la entrevista, transmitida ayer domingo, dijo que estaba frustrado por la política paralela de Trump en Ucrania, en la que los principales asesores trabajaron para reforzar el futuro político del presidente.
El abogado de Trump, Rudy Giuliani, estuvo al frente de ese esfuerzo tratando de encontrar evidencia de que el ataque al Comité Nacional Demócrata en 2016 fue orquestado y dirigido desde Ucrania.
Taylor dirigió la embajada de Estados Unidos en Ucrania, mientras que Trump congeló cientos de millones de ayuda militar destinada al país. El presidente intentaba extorsionar al nuevo gobierno liderado por Volodymyr Zelenskiy para que anunciara una investigación sobre Biden.
Trump y los suyos acusan a Biden y su hijo Hunter de corrupción en relación con la posición de este en el directorio de la compañía de gas natural Burisma durante el mandato del presidente Barack Obama.
Durante su testimonio en la Cámara, Taylor advirtió que la conducta de Trump dañó la seguridad nacional y minó la lucha de Kiev contra las milicias separatistas, respaldadas por Rusia.
“La seguridad de Ucrania es importante para nuestra seguridad, y es la razón por la que creo que Ucrania está en la línea del frente”. Dijo que Rusia estaba librando “una guerra híbrida contra Ucrania, pero no se trata solo de Ucrania, están librando una guerra híbrida contra Europa y contra Estados Unidos”.
Taylor dijo que Estados Unidos tiene una participación en la lucha, que se extiende mucho más allá de los campos de batalla del este de Ucrania. “La guerra híbrida es más que tanques y soldados”, dijo a Pelley. “La guerra híbrida es la guerra de la información, es la guerra cibernética, la guerra económica, los ataques a las elecciones y, como sabemos, han atacado nuestras elecciones”.
\