El ex director adjunto del FBI, Andrew McCabe, recuperó su pensión completa después de haber sido despedido durante la administración Trump hace más de tres años, anunciaron sus abogados hoy jueves.
Blanco frecuente del entonces presidente Donald Trump, Mc Cabe fue despedido en marzo de 2018 después de que el Departamento de Justicia concluyera que había autorizado la divulgación de información a un periodista y luego engañado a los investigadores sobre su papel en la filtración.
El despido, ejecutado por Jeff Sessions, el fiscal general en ese momento, se produjo horas antes de que McCabe se retirara, negándole al funcionario del FBI su pensión.
La decisión de hoy anula el castigo, elimina de su expediente personal las referencias al despido y le da derecho a McCabe, quien se unió al FBI en 1996, a su pensión completa. “La política nunca debe jugar un papel en la administración de justicia”, dijo McCabe en un comunicado. Agregó que espera que “este resultado aliente a los hombres y mujeres del FBI a continuar protegiendo al pueblo estadounidense, defendiendo la verdad y haciendo su trabajo sin temor a represalias políticas”.
McCabe: Trump pudo haber cometido obstrucción de la justicia
McCabe ha negado haber engañado intencionalmente a nadie. Nunca fue acusado formalmente y ha dicho que su despido ocurrió por razones políticas y como parte de una guerra contra el FBI de la administración Trump, quien en ese momento criticaba sin descanso al FBI por su investigación sobre los vínculos de Rusia y su campaña presidencial de 2016.
McCabe dijo además que su despido era parte de un esfuerzo de Trump para purgar al FBI de funcionarios que percibía desleales.
McCabe fue director interino del FBI en mayo de 2017, después de que Trump despidiera a James Comey en medio de la investigación sobre Rusia. El despido de Comey fue examinado por el fiscal especial Robert Mueller por posible obstrucción a la justicia.
“Durante 140 años, funcionarios como Andrew McCabe han sido la columna vertebral del Gobierno Federal, prometiendo su lealtad a la Constitución en lugar de a cualquier político o partido político”, dijo Murad Hussain, abogado de McCabe, en un comunicado. “Este acuerdo y los fallos del tribunal dejan en claro que los intentos de corromper a la fuerza laboral federal mediante la intimidación partidista y la influencia política inapropiada no quedarán sin respuesta”, agregó.