El ex abogado del presidente Donald Trump, Michael Cohen, reconoció este jueves que pagó a una empresa de tecnología para favorecer al mandatario en dos encuestas en internet.
Cohen tuiteó que lo hizo “bajo órdenes y para beneficio exclusivo” de Trump.
As for the @WSJ article on poll rigging, what I did was at the direction of and for the sole benefit of @realDonaldTrump @POTUS. I truly regret my blind loyalty to a man who doesn’t deserve it.
— Michael Cohen (@MichaelCohen212) January 17, 2019
John Gauger, dueño de la empresa tecnológica, dijo a The Wall Street Journal que Cohen le prometió 50 mil dólares por tareas como agregar votos falsos a favor de Trump en dos sondeos, uno realizado por CNBC en el 2014 que pedía a los encuestados que identificaran a empresarios prominentes y otro realizado en el 2015 sobre posibles candidatos a la presidencia.
Gauger dijo que Cohen le pagó en efectivo alrededor de un cuarto de lo prometido, pero luego no le pagó el resto. El abogado le dio una bolsa de la cadena de tiendas Walmart con alrededor de 13 mil dólares en efectivo, además de un guante de boxeo que, según Cohen, había sido usado por un luchador brasileño de artes marciales mixtas.
Sin embargo, Cohen, quien luego recibió un reembolso de 50 mil dólares de The Trump Organization, negó al diario que hubiese entregado dinero en efectivo. “Todo el dinero pagado al señor Gauger fue con cheque”, aseguró.
Cohen fue condenado en diciembre a tres años de prisión por una serie de delitos que incluyeron arreglar pagos secretos a dos mujeres –la ex modelo de Playboy Karen McDougal y a la actriz pornográfica Stormy Daniels–, según él, por órdenes del mandatario. El exletrado rompió públicamente con Trump y decidió colaborar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016.
Está revisto que comparezca el 7 de febrero ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y que deba entregarse para comenzar a cumplir su sentencia antes del 6 de marzo.
AP / OnCuba