Todo comenzó con una advertencia para que se “cuidara las espaldas”, porque había gente que estaba “tratando lastimarla”. A partir de ahí, la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que sufrió una escalofriante campaña para despedirla, mientras el presidente Donald Trump y sus aliados presionaban al gobierno de Europa del Este para que les ayudara a conseguir ventajas políticas en Estados Unidos.
El testimonio de Yovanovitch, divulgado este lunes, ofreció un primer vistazo detallado de las audiencias a puerta cerrada de la Cámara de Representantes para un posible proceso de juicio político contra Trump.
En las audiencias, demócratas y republicanos libran una dura batalla sobre qué hacer con los intentos de Trump por conseguir que los gobernantes ucranianos investigaran al rival político de Trump Joe Biden, al hijo de Biden, y las actividades demócratas en las elecciones de 2016.
La transcripción fue dada a conocer el mismo día en que cuatro funcionarios del gobierno de Trump desafiaron las órdenes de testificar, cumpliendo órdenes de una Casa Blanca que lucha con todas sus fuerzas contra la investigación de juicio político. Entre quienes se niegan a testificar está John Eisenberg, el abogado principal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Según algunos informes, Eisenberg ordenó que una transcripción en borrador de la llamada telefónica de Trump con el presidente de Ucrania se transfiriera a un sistema informático muy restringido.
Trump insiste en que denunciante debe declarar ante el Congreso
Durante nueve horas de testimonio, a veces intenso emocionalmente, Yovanovitch detalló los intentos de Rudy Giuliani y otros aliados de Trump de expulsarla de su puesto. La diplomática de carrera, que finalmente fue despedida en mayo por orden del presidente, testificó que un alto funcionario ucraniano le advirtió que “realmente necesitaba cuidarme las espaldas”.
Si bien la esencia del testimonio de Yovanovitch ya fue revelada en su declaración inicial, la transcripción de 317 páginas del lunes proporcionó nuevos detalles.
Yovanovitch ofreció indicios de información importante, incluso la posibilidad de que Trump estuviera involucrado directamente en una llamada telefónica con Giuliani, el abogado personal del presidente, y los ucranianos que se remontaba a enero de 2018. La exembajadora rechazó las insinuaciones republicanas de que ella abrigaba una posición política en contra de Trump.