La exrepresentante republicana Liz Cheney emitió una advertencia a la Corte Suprema de Estados Unidos sobre su manejo de las reclamaciones de inmunidad presidencial del expresidente Donald Trump.
Se espera que la Corte Suprema escuche los argumentos sobre las reclamaciones de inmunidad de Trump el 25 de abril.
El equipo legal de Trump ha argumentado que la inmunidad presidencial debería protegerlo de ser acusado en el caso del Departamento de Justicia (DJ) sobre presuntos intentos de frustrar los resultados de las elecciones de 2020.
El año pasado, el DJ acusó al expresidente de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que culminaron en los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021, así como de esfuerzos para enviar listas falsas de electores pro-Trump al colegio electoral desde estados clave.
Trump ha mantenido su inocencia y se declaró inocente de todos los cargos. Ha argumentado que actuaba a título oficial en ese momento y, por lo tanto, no puede ser acusado.
Sus críticos han dicho que actuaba como candidato, no como funcionario electo.
Liz Cheney, una republicana que participó en la investigación del Comité de la Cámara sobre el 6 de enero, subrayó la importancia de manejar el caso rápidamente.
“Cuando Trump está impulsando la idea de que un presidente debería tener completa inmunidad contra cualquier proceso penal por cualquier cosa que haga en el cargo y ha presentado esta apelación a la Corte Suprema, creo que es muy importante que la Corte Suprema reconozca lo que está haciendo. es una táctica dilatoria“, dijo Cheney.
”No puede darse el caso de que un presidente de Estados Unidos pueda intentar anular una elección y tomar el poder y que nuestro sistema de justicia sea incapaz de celebrar un juicio y exigirle que rinda cuentas antes de las próximas elecciones”.
Cheney dijo que confía en que el tribunal “tratará de manera responsable y expedita esta apelación”. Sin embargo, agregó que el tribunal tomaría medidas que resultarían en una mayor demora para que el público vea las pruebas y equivaldría a una supresión de las pruebas.
“El pueblo estadounidense tiene derecho a ver esa evidencia y el tribunal debería reconocerlo”, dijo.
Después del motín del 6 de enero, Cheney fue una de los 10 republicanos de la Cámara que votaron a favor de acusar a Trump por su papel en los sucesos.