El acceso a la pastilla abortiva Mifepristona permanecerá sin cambios, al menos por ahora, después de que la Corte Suprema se puso del lado de la administración Biden y detuvo un fallo de un tribunal inferior.
La mifepristona, es uno de los dos medicamentos usados para abortar. Fue aprobada por la FDA hace más de 20 años, y ha sido utilizada por más de 5 millones de personas para interrumpir de manera segura sus embarazos tempranos.
La decisión es una victoria temporal para la administración Biden, que por ahora mantiene la autoridad de la Administración de Drogas y Alimentos sobre la aprobación de medicamentos.
Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito, dos de los conservadores de la corte, dijeron que habrían denegado la solicitud de pausa.
“Como resultado de la suspensión de la Corte Suprema, la Mifepristona sigue disponible y aprobada para uso seguro y eficaz mientras continuamos esta lucha en los tribunales”, dijo el presidente Biden en un comunicado.
“Sigo defendiendo la aprobación de Mifepristona basada en evidencia de la FDA, y mi administración continuará defendiendo la autoridad experta e independiente de la FDA para revisar, aprobar y regular una amplia gama de medicamentos recetados”, dijo Biden.
“El pueblo estadounidense debe continuar usando su voto como su voz y elegir un Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe v Wade”, dijo Biden.
El 7 de abril, el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk suspendió la aprobación de la Mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por 23 años. Kacsmaryk dictaminó que el proceso de aprobación de la agencia se apresuró indebidamente y dio como resultado que un régimen de medicamentos inseguro saliera al mercado.
La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito detuvo parte del fallo de Kacsmaryk hasta que se considere la apelación del gobierno, preservando temporalmente la aprobación original de la Mifepristona por parte de la FDA. Pero dejó en pie otra parte del fallo que bloqueó los pasos que la FDA ha tomado desde 2016 para facilitar el acceso a la mifepristona.
Esos cambios preservados incluyen permitir que la Mifepristona se envíe por correo, eliminar el requisito de tres visitas en persona, aprobar un genérico y aprobar el uso del medicamento hasta las 10 semanas de embarazo, en lugar de las siete semanas.