El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dejó abierta la posibilidad de que el ex presidente Donald Trump sea procesado por incitar a la insurrección del 6 de enero de 2021.
En una entrevista hoy martes con NBC News, le dijo a Lester Holt: “Mire, buscamos la justicia sin miedo ni favoritismo“ cuando se le preguntó si acusar a un expresidente “podría decirse que destrozaría al país”. “Tenemos la intención de enjuiciar a cualquiera que sea criminalmente responsable de los eventos que rodearon el 6 de enero, por cualquier intento de interferir con la transferencia legal de poder de una administración a otra”, continuó Garland. “Eso es lo que hacemos“.
“Entonces, si Donald Trump volviera a ser candidato a presidente, ¿eso cambiaría su agenda?“, preguntó Holt. “Diré nuevamente que enjuiciaremos a cualquiera que sea penalmente responsable por intentar interferir con la transferencia, la transferencia de poder legítima y legal de una administración a la siguiente“, respondió Garland.
Los comentarios de Garland se produjeron cuando el Departamento de Justicia ha enfrentado una presión creciente para actuar luego de semanas de testimonios ante el Comité de la Cámara de ex funcionarios de la administración Trump alegando que el entonces presidente incitó a los asaltantes del Capitolio y que incluso ignoró las súplicas de su propia gente para detenerlos y mandarlos a sus casas.