El fiscal general de Florida, James Uthmeier, invitó a la gente a reportar a sus exparejas para deportarlas de Estados Unidos, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) promovió un número telefónico para las denuncias que entren al sistema.
Uthmeier comentó en X que su oficina recibió la denuncia de una persona que tenía una expareja violenta y que ahora afronta su deportación, pero exhortó a reportar a cualquier ex que esté de forma irregular en Estados Unidos, según subraya un reporte de EFE.
We recently got a tip from someone whose abusive ex overstayed a tourism visa. He is now cued up for deportation.
If your ex is in this country illegally, please feel free to reach out to our office. We’d be happy to assist.
— Attorney General James Uthmeier (@AGJamesUthmeier) July 22, 2025
“Recientemente recibimos un reporte de alguien cuyo ex abusivo sobrepasó la fecha de salida de su visa de turismo. Ahora él está en la fila para su deportación. Si tu ex está en este país ilegalmente, por favor, siéntete con la libertad de contactar a nuestra oficina. Estaremos felices de ayudar”, escribió Uthmeier en X.
El DHS compartió la publicación del fiscal y promovió un número del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para que las personas denuncien a sus exparejas. “De abusador doméstico a perdedor deportado”, señaló el DHS.
La línea telefónica de ICE recibe un promedio de 15 000 llamadas al mes, apunta el reporte.
Florida quiere ser la primera
El hecho refleja la intención del fiscal Florida de liderar en aplicar la política migratoria del presidente Donald Trump, pues Uthmeier fue quien propuso la apertura del centro de detención migratoria de Alligator Alcatraz, que ha recibido cerca de 1000 migrantes desde el 3 de julio.
Nueva demanda contra la Administración Trump por centro de detención de inmigrantes en Florida
Según CNN, el ICE ha deportado a aproximadamente 150 000 personas desde que Trump asumió el cargo, tomando en consideración los datos ofrecidos por la vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.
Las cifras indican que la agencia, bajo el Gobierno de Trump, podría alcanzar las 300 000 deportaciones en un año, lo que sería el número más alto desde la administración Obama, aunque aún por debajo de la meta de Trump, que sería un millón de deportaciones anuales.