Encima de la mesa de trabajo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, hay una papa caliente. Un proyecto de ley que autoriza el uso en el estado de armas ocultas sin necesidad de un permiso espera por su firma para ser promulgado.
El proyecto de ley HB 543, para permitir el porte de armas ocultas a cualquier persona, sin necesidad de chequeo de antecedentes ni entrenamiento para aprender a usarlas, fue aprobado con 76 votos a favor y 32 en contra por la Cámara de Representantes estatal durante una sesión legislativa.
Esto ha sido posible porque los republicanos controlan la legislatura estatal. La idea nació del gobernador hace más de un año como parte de su empeño en reclutar votos de la extrema derecha para su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2024.
Con esa medida quienes deseen llevar un arma oculta apenas necesitarán un documento de identidad. No importa siquiera en qué estado ha sido emitido.
Tras ser promulgada la nueva ley, los floridanos dejarán de asistir, como hasta ahora, a un curso obligatorio de formación para el manejo de armas. Tampoco será necesaria la comprobación de antecedentes a la hora de comprar un arma.
Esas obligaciones desaparecerían, aunque se mantendrían los requisitos necesarios para comprar un arma, como ser mayor de 21 años y no haber sido condenado por un delito grave, entre otros.
“Esto es un peligro en toda su dimensión porque retira a las autoridades la iniciativa de fiscalizar, investigar y controlar el uso de armas. Peor aún, hay que esperar la ocurrencia de un delito, como el asesinato de alguien, para que el portador de esa arma oculta sea colocado al margen de la ley, preso y procesado”, explicó a OnCuba la abogada de la Asociación de Libertad Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Michelle Jackson.
DeSantis, del se espera anuncie pronto su candidatura a la Casa Blanca en 2024, ha promovido varias leyes atractivas para los electores conservadores en los últimos meses, relacionadas con temas sexuales, libertad de lectura y el control de los padres sobre los currículos escolares de sus hijos.
El gobernador confirmó este jueves que firmará el proyecto de ley. “Hasta ahora, 25 estados permiten eso (la tenencia oculta de armas sin licencia)”, dijo DeSantis durante una visita a una tienda de armas de Georgia, en el marco de la gira de promoción de su libro de memorias. “En Florida la semana que viene llegaremos a los 26”, añadió.
La aprobación de ese proyecto sobreviene apenas tres días después del tiroteo que dejó seis muertos en una escuela de Nashville, incluidos tres niños de 9 años, una tragedia que reabrió un debate recurrente en Estados Unidos sobre cómo evitar los tiroteos masivos, asunto que choca con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.