Al congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart le ha salido con competidor por la izquierda que pretende conquistarle el escaño en Washington que detenta desde el año 2002.
En los tres últimos ciclos electorales, Díaz-Balart ha ganado automáticamente sin competencia, pero ahora, para las elecciones legislativas de 2022, se acaba de postular un abogado del sur de Florida. Se trata del demócrata Adam Gentle, especializado en casos anticorrupción y un novato político, quien en sus primeras declaraciones ha dicho que se postula porque el republicano votó recientemente en contra de la creación de una comisión para investigar el asalto al Capitolio estimulado por el expresidente Donald Trump, a quien el cubanoamericano apoyó sin reticencias durante los cuatro años de su mandato.
Gentle, quien se llama a sí mismo un “demócrata capitalista”, anunció su candidatura para el 25.° Distrito Congresional de Florida en 2022, con un anuncio de video de cuatro minutos que presenta imágenes de los Everglades y otras partes del distrito, junto con imágenes de los enfrentamientos violentos fuera del Capitolio el pasado 6 de enero.
El distrito por el que aspira llegar al Congreso atraviesa partes de los condados de Hendry y Collier y el condado de Miami-Dade, incluidas las ciudades de mayoría hispana de Hialeah, Doral y Miami Lakes.
“Necesitamos una representación que no pise nuestra Constitución. Mereces tener una voz en Florida y Washington que te escuche y te escuche y te diga la verdad. Vamos acabar con las tonterías”, dijo el candidato demócrata.
Gentle es originario de Michigan, estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York, y asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, en Washington.
Si es elegido, Gentle, quien dice que apoya el “capitalismo compasivo”, sería la primera persona abiertamente LGBTQ+ elegida al Congreso por Florida. Presentó su declaración de candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones el 16 de abril de 2021. Vive con su esposo en el centro de Miami, fuera de los límites actuales del 25.° Distrito, por lo cual deberá cambiar de residencia.
Díaz-Balart votó el 6 de enero para descertificar los resultados electorales en Pensilvania y Arizona, señalando “numerosos informes de irregularidades y cambios de última hora que violaron los requisitos constitucionales básicos” en varios estados, a pesar de que no hay evidencia creíble que muestre irregularidades generalizadas o fraude demostrado en las elecciones presidenciales de 2020.
La semana pasada, el cubanoamericano también votó en contra de crear una comisión para investigar el ataque al Capitolio de Estados Unidos. Otros dos republicanos de Miami, los representantes María Elvira Salazar y Carlos Giménez, ambos miembros en primer mandato de la Cámara de Representantes, rompieron filas con otros republicanos de Florida y votaron a favor de la iniciativa.
El proyecto de ley, si es aprobado por el Senado, crearía una comisión independiente de 10 miembros que redactaría propuestas para asegurar el Capitolio y crearía un recuento oficial de los disturbios.
“Este es un punto de inflexión en nuestra historia, nuestra incapacidad de actuar ahora para abordar las causas de la insurrección del 6 de enero llevará a esta nación por el mismo camino que Venezuela, Nicaragua y Cuba”, dijo Gentle. “No me quedaré al margen y veré a los funcionarios electos repetir mentiras comprobadas para promover su esquema corrupto. Han puesto a prueba nuestra Constitución y la voluntad del pueblo estadounidense. Nada más”.
Si bien Florida ha ganado un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante el proceso de redistribución de distritos del próximo año, los expertos en demografía esperan que sea la Florida central, de rápido crecimiento, la que se beneficie de un 28.° Distrito Congresional federal.
Y claro, no podía faltar una imagen de La Habana cuando se habla de la corrupción, como si algo tuviera que ver con los electores que eligen a un representante federal.